La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Internacional de Cine de Lanzarote Gala de clausura

Cine con la inmigración y la niñez

Los cortometrajes ganadores cuentan la historia de mujeres que han tenido que salir de sus países en busca de un mundo mejor y niños que se enfrentan a los dramas de las guerras

Cine con la inmigración y la niñez

La inmigración y la defensa de la infancia han sido el denominador común de los premios a los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Lanzarote que se clausuraba anoche en el auditorio de Los Jameos del Agua.

Bolingo. El Bosque del Amor de Alejandro G. Salgado obtenía el premio al mejor cortometraje documental. Un corto que trata del viaje de diferentes mujeres que parten de sus casas en Nigeria con la intención de llegar a Europa en busca de una vida mejor. Una cinta que cuenta las vicisitudes que pasan estas mujeres hasta llegar a España con una característica en común que todas llegan con un bebé en sus manos después de haber sido violadas durante el trayecto. "Yo había trabajado anteriormente en temas de inmigración y a través de un artículo de prensa encontré un campamento al norte de Marruecos que se llamaba Bolingo, conocido como el lugar de los bebés de las pateras", señala Salgado que tardó tres años en realizar este trabajo.

El premio al mejor corto de animación fue para Cavalls Morts (Caballos muertos) de Anna Solanas y Marc Riba que narra los horrores de la guerra a través de los ojos inocentes de un niño. "La idea surgió de la situación en la que se encuentra el mundo y la rabia de por qué es tan injusto", aseguraba ayer Marc Riba en lo que es su décimo cortometraje.

El galardón al mejor cortometraje de Ficción Nacional fue para Benditas infancias de Iñaki Elizalde con el que ha querido transmitir que las guerras no deberían involucrar a los niños." Es una bofetada para hacer reaccionar a la sociedad", destacaba ayer la productora del corto. Una película que nació cuando el director rodó una serie de trabajos hace años en Kosovo en un campo de refugiados .

En cuanto al mejor cortometraje de Ficción Internacional el premio recayó en The other side of the dooman river, de Sewoong Bae.

"Una isla en la que se escucha el silencio". Así definía a Lanzarote la actriz Enma Suárez antes de la clausura del Festival de Cine donde ha participado como jurado en la sección de cortos de ficción. Suárez que en los últimos Premios Goya se llevó dos galardones por sus papeles en La próxima piel y Julieta se mostró encantada de visitar de nuevo la isla. "Es un placer y un regalo estar de nuevo en Lanzarote", reconocía en Los Jameos.

Quien se mostraba más crítico con Lanzarote fue el actor y director Daniel Guzmán que el pasado año recibía el premio Goya a la mejor dirección novel por la película A cambio de nada. " Me ha causado bastante tristeza el cambio que ha sufrido la isla tras mi última visita hace 20 años cuando te perdías en un paraíso. Desalienta un poco. La construcción devastadora de este país ha hecho mucho daño".

Guzmán que estrena en el teatro La Latina de Madrid la obra Dos más dos, sobre intercambio de parejas, con David Serrano prepara ya su segunda película. De hecho, asegura que los incentivos fiscales de Canarias para el rodaje de películas podría traerla hasta las islas para su próxima película. "Los incentivos fiscales son casi una necesidad para nosotros", afirma.

Por su parte el director del Festival, Ismael Curbelo resaltó la calidad de un certamen que tiene la categoría de preseleccionador de los Premios Goya. "El nivel de los cortos ha sido buenísimo. De hecho, he querido transmitir mi enhorabuena al comité de elección porque es muy difícil ver en un cómputo global tan buenos trabajos", añade Daniel Guzmán.

No obstante, Curbelo reconoce que es necesario publicitar más el Festival para contar con más público en las proyecciones que desde este año se han realizado en el centro cultural El Almacén. "El presupuesto del festival se ha encarecido por los billetes de avión para los miembros del jurado al coincidir con el Puente de Mayo. Nos hubiese gustado dar más publicidad para que la gente viniera más a las proyecciones. Considero que tenemos que conseguir más patrocinadores privados", destaca Curbelo.

Entre los actores que también asistieron ayer a los Jameos estaban la actriz Nerea Barros, Natalia de Molina ( Techo y comida) y Malena Alterio y el actor Adrián Lastra, que volverá a formar parte del reparto de la serie televisiva Velvet.

En el 17º Festival Internacional de Cine de Lanzarote han participado 85 cortometrajes, entre las que hubo óperas primas, trabajos de fin de carrera y películas seleccionadas en festivales como Sundance, Toronto, Clermont-Ferrand o Cannes. Para poder estar en este festival se presentaron 2.692 trabajos de 96 nacionalidades. Un certamen en el que también se proyectaron largometrajes y se realizaron mesas redondas.

Compartir el artículo

stats