La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que tramita el Congreso de los Diputados, aseguró la secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, la graciosera Guacimara Paéz, no recoge la reivindicación de La Graciosa para que se reconozca de forma clara a ese territorio como una isla habitada, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote, y tampoco se hace referencia a la constitución de una pedanía como una entidad local menor, al funcionamiento del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa como una herramienta estable de participación ciudadana, ni se determina la creación de un consorcio interadministrativo para la gestión de aquellas competencias que precisen un mayor nivel de coordinación.

Todas esas demandas fueron solicitadas por la plataforma ciudadana La Graciosa la Octava Isla y recogidas en la Proposición No de Ley (PNL) apoyada por todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias en 2014. La propuesta elaborada para el nuevo Estatuto de Autonomía contempla en su artículo 4.1: "El ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por el mar y las siete islas con administración propia de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como por la isla de La Graciosa y por los territorios insulares de Alegranza, Lobos, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste".

Podemos hablará con el resto de fuerzas políticas parlamentarias para consensuar el texto de la enmienda a través de la cual se pretende que el nuevo estatuto plasme las demandas de los gracioseros y el contenido de la PNL aprobada en la Cámara regional. "Podemos defenderá lo que la gente de La Graciosa ha pedido y lo que está en la PNL", advirtió Páez.

Podemos Canarias celebró en la tarde del sábado en la cofradía de pescadores de La Graciosa una asamblea ciudadana para debatir sobre el modelo de autogestión de la Isla, y también cuestiones como el medio ambiente, el modelo turístico o la pesca. Además de Páez, asistió como ponente a la reunión la secretaria general de Podemos en Canarias y diputada en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Meri Pita. Una decena de gracioseros acudió a la cita, entre ellos, la concejala del Ayuntamiento de Teguise delegada para La Graciosa, Alicia Páez. La Isla depende administrativamente del municipio de Teguise. A su vez estuvo presente el promotor de la plataforma ciudadana La Graciosa, la Octava Isla, Miguel Páez. Precisamente, el Consejo de Gobierno de Canarias celebrado el pasado martes concedió una de las Medallas de Oro de este año a esa iniciativa ciudadana, que se puso en marcha a comienzos de 2013.