La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consultas médicas a golpe de clic

El pediatra del centro de salud de San Bartolomé, Manuel Fuentes Zatón, pone en marcha el portal de internet 'Tu salud desde Casa' para el asesoramiento profesional a pacientes

Manuel Fuentes. LP / DLP

El pediatra del centro de salud de San Bartolomé, Manuel Fuentes Zatón ha puesto en marcha la página web Tu salud desde Casa, con la colaboración de otros 23 profesionales (muchos de ellos de Lanzarote), en la que se ofrece asesoramiento, previo pago, sobre medicina, deporte y nutrición. "Como soy pediatra mis amigos y familiares siempre me estaban consultando sobre aspectos relacionados con la salud de sus hijos por lo que creí que sería interesante crear un portal sanitario sobre aquellos asuntos médicos que siempre nos genera algún tipo de preocupación", asegura.

Así lo que iba a ser una web exclusivamente sobre pediatría se ha transformado en un portal con 23 especialidades: Enfermería, Fisiogeriatría, Neuropsicología, Alergología, Cardiología, Cirugía general, digestivo, Ginecología, Medicina de Familia, Medicina funcional, Neumología, Odontología, Otorrinolaringología, Paliativos, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Unidad del dolor y Urología. Además, cuenta con una sección de Deporte y Ejercicio con expertos en entrenamiento Funcional y fisioterapia.También se ofrecen consultas sobre nutrición y dietética y nutrición infantil. Una cartera de asesoramiento médico a la que se unirán próximamente un reumatólogo y un traumatólogo.

El doctor Fuentes recalca que en el portal sanitario solo se atienden consultas que no estén relacionadas con urgencias médicas "ya que para eso están los centros sanitarios y el tratamiento directo de los profesionales, la relación médico-paciente es sagrada", añade. Sin embargo, Fuentes Zatón asegura que son muchas las dudas que a diario nos encontramos sobre tratamientos médicos y salud y que requieren la respuesta de un profesional. "A veces se entra en internet para consultar dudas y lo único que obtenemos es más ansiedad por no tener a un médico cerca que te aclare de verdad esas dudas".

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran la asesoría médica, enfermería y fisioterapia, información sobre pautas y dosis de tratamiento, lecturas de analíticas, seguimiento del anciano y ayuda del paciente encamado, calendario vacunal de niños y adultos y el asesoramiento nutricional y deportivo. entre otras. Las consultas se formulan a través de correo electrónico que son atendidas en un plazo no superior a las 24 horas. Además, varios de los especialistas atienden también a través de un chat en directo.

Para Fuentes, una de las claves del proyecto es la confianza que se pretende transmitir a las personas que decidan acceder a los distintos servicios. "Todos los profesionales que aparecen en la web están perfectamente identificados con su fotografía, al colegio profesional al que pertenecen, el trabajo que desempeñan actualmente y un pequeño currículo", afirma. Entre la cartera de médicos están once facultativos de Lanzarote, tanto del centro de salud de San Bartolomé como del hospital José Molina Orosa de Lanzarote.

En la web hay también un blog en lo que los médicos, nutricionistas y fisioterapeutas escriben sobre temas de actualidad de sus especialiades. "No pretendemos dar información pura y dura sobre medicina sino artículos que de verdad puedan interesar a cualquier ciudadano", explica Fuentes, que también imparte charlas en los institutos de la Isla.

Compartir el artículo

stats