La población censada en Arrecife alcanzaba a fecha del pasado 19 de abril los 61.226 vecinos, informó ayer el ayuntamiento. Una cifra récord de habitantes después del descenso de residentes que ha sufrido la capital de Lanzarote en los últimos nueve años, desde 2009, cuando el padrón municipal registró 59.127 empadronados, el número más alto hasta entonces. A partir de ese año bajó hasta los 55.381 inscritos en noviembre de 2011 para crecer de nuevo de forma paulatina desde el año 2013 hasta la actualidad, a tenor de la estadística del Centro de Datos del Cabildo sobre la evolución de la población insular.

Solo en cuatro meses y medio, entre el 26 de diciembre y el 19 de abril pasados, Arrecife atrajo a 673 nuevos ciudadanos. La concejala responsable del área de Régimen Interior, Jimena Álvarez, relacionó el crecimiento vecinal del municipio con la mejora de la calidad de vida y el asentamiento de nuevos negocios, entre ellos grandes superficies comerciales, a raíz de la reactivación de la actividad económica, lo que ha supuesto que la ciudad aumente su atractivo para nuevas inversiones y también para los trabajadores que tienen su empleo en Arrecife.

"Las aperturas en los barrios y la calidad de vida en los mismos, la mejora de las instalaciones y actividades deportivas, culturales y educativas, que también están aumentado su calidad, hace que la gente se instale en Arrecife y se sienta acogida en esta ciudad", destacó Jimena. A lo anterior sumó el hecho de que "Arrecife es la tercera capital de Canarias, lo que repercute a su vez en una conectividad mayor de transporte".

Expansión en los barrios

Los barrios que más han crecido con la llegada de nuevos moradores han sido Argana Alta y Altavista, detalló Álvarez.

Por nacionalidades, los peninsulares suponen en torno a los 50.200 habitantes de Arrecife, mientras que los nacidos en el extranjero son alrededor de 10.000. La comunidad foránea más numerosa es la colombiana, con unos 1.900 residentes, seguidos de los originarios de Marruecos (1.800).

Después de los peninsulares, llama la atención que el grupo mayor de europeos sea el de los italianos, con 822 ciudadanos, manifestó Álvarez. Las zonas turísticas de Lanzarote, Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise, han sido lugares de residencia habituales de los italianos. A continuación, se sitúan los rumanos con 546 registrados en el padrón de Arrecife, otro de los datos que destacó la concejala de Régimen Interior.