La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros Turísticos Premio Internacional

Benetton aplaude el paisaje insular

El Palacio Bomben en la ciudad italiana de Treviso acoge una muestra sobre Lanzarote y el Jardín de Cactus

Benetton aplaude el paisaje insular

La entrega del premio Carlo Scarpa de la Fundación Benetton en la ciudad italiana de Treviso al Jardín de Cactus, ha significado que Lanzarote, el artista César Manrique y los Centros de Arte, Cultura y Turismo se hayan convertido en el epicentro de la actividad cultura de una de las instituciones culturales de mayor prestigio de Italia.

El Palacio Bomben, sede de la Fundación Benetton en Treviso, acogerá hasta el próximo 2 de julio una muestra fotográfica y documental sobre Lanzarote y el Jardín de Cactus que recoge contenidos relacionados con los valores culturales, artísticos y etnográficos de la Isla, "una ventana abierta en Italia para mirar y reconocer Lanzarote" tal y como apuntaba el presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés que asistía a su inauguración el pasado fin de semana.

Esta exposición, que comienza en el vestíbulo del palacio Bomben con una antología fotográfica dedicada al Jardín de Cactus, centra su atención en el paisaje de Lanzarote a partir de este espacio, que es capaz de expresar en sí mismo las distintas características de una cultura fuertemente ligada a la naturaleza. En el centro de la primera sala, una selección de imágenes pone de manifiesto la excepcionalidad de los paisajes de la isla, revelando el papel que el suelo, el fuego, el agua y el viento han jugado y juegan en esa atmósfera tan especial de este territorio. La sección central, mientras, describe la experiencia de la construcción del jardín en una cantera de lapilli volcánico en las afueras de Guatiza y cómo emerge la figura de Manrique para poner en valor éste y otros espacios de la isla.

Todo esto confluye en el documental Lanzarote, Jardín de Cactus´, Premio Internazionale Carlo Scarpa per il Giardino, realizado por la propia Fundación y rodado y dirigido por Ziyah Gafic, que se proyecta en la tercera sala del recorrido expositivo. En él, se presentan diez entrevistas que testimonian el estudio y el cuidado de este lugar y del paisaje en el que está inmerso.

La exposición termina con una sala dedicada a las conexiones temáticas e históricas entre el Jardín de Cactus y la tradición del coleccionismo de cactáceas en el mundo, abriendo además una visión hacia otros paisajes de Lanzarote, como los viñedos, las plantaciones de chumberas y la cochinilla.

Coincidiendo con la entrega de este premio se celebraba un seminario que contó con la participación, entre otros, del botánico Wilfredo Wilpret ( Lanzarote: volcanes y paisajes de una isla Reserva de la Biosfera); el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro ( César Manrique: fenomenología del paisaje); el profesor de arquitectura de la Universidad de Venecia, Renato Bocchi ( La poética de César Manrique) y el artista lanzaroteño Juan Gopar.

Compartir el artículo

stats