El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado este lunes que la institución insular garantizará la ejecución de los sondeos en el subsuelo de Timanfaya para determinar si hay o no agua tras el anuncio del Grupo Podemos de la corporación insular de la existencia de un acuífero de agua de lluvia en esa zona. Podemos ya ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento de Canarias para instar al Gobierno de Canarias a realizar dichos trabajos y el pleno del Cabildo lanzaroteño debatirá mañana una moción al respecto.

San Ginés ha asegurado que, "al margen de cuál sea la decisión del Ejecutivo autonómico, el Cabildo garantiza la ejecución de los citados sondeos, "pues de no llevarlos a cabo el Gobierno, los haría el propio Cabildo bien a través del Consorcio del Agua de Lanzarote o bien a través del Consejo Insular de Aguas". En este contexto, el presidente matiza que "no existe ningún interés por parte del grupo de gobierno en evitar conocer si hay agua, y si en su caso resultaría aconsejable su aprovechamiento, al contrario; pero sí que pedimos mayor rigor a Podemos en sus triunfalistas conclusiones".

Asimismo, San Ginés ha señalado que "como quiera que de dicho estudio [el del catedrático de la Universidad de Barcelona Albert Casas] sí se desprende que hay indicios suficientes para llevar a cabo sondeos en la zona, respaldaremos solicitar al Gobierno de Canarias que sufrague dichos sondeos no para determinar la cantidad y calidad del agua encontrada, según expone Podemos, sino para determinar si realmente existe agua y se produce el hasta ahora inexistente hallazgo". Sin embargo, San Ginés ha insistido en que si el Ejecutivo canario no financia esos trabajos, los mismos se materializarán con el apoyo económico del Consorcio o el Consejo Insular de Aguas.