La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran noche para el eterno Ico Arrocha

Músicos de todas las islas tributan en Puerto del Carmen a uno de los grandes solistas de Canarias

" Noche espléndida y serena". Así comienza la Mazurca de la agrupación folclórica Guadarfía que popularizó el folclorista lanzaroteño Ico Arrocha fallecido en mayo de 2016 a los 63 años. Y como si fuera una premonición de lo que iba a suceder en la plaza del Varadero de Puerto del Carmen (Tías), el homenaje al que está considerado como una de las voces más grandes del folclore canario se celebraba en la noche del pasado sábado sin apenas viento, después de una jornada en la que parecía que los fuertes alisios iban a entorpecer un espectáculo que reunía a más de 50 de los mejores cantadores de Canarias.

"Fue como si mi padre nos echara una mano esa noche", recordaba ayer Albano Arrocha, el hijo del folclorista conejero. "Unas horas antes de empezar el homenaje el viento nos tiraba hasta los micrófonos", recuerda. Sin embargo, todo cambió en el mismo momento en el que sonaron los primeros acordes del tributo al cartero de Tías que llevó la voz de la isla de Lanzarote por toda Canarias.

"Fue un homenaje apoteósico", resume Albano que todavía se emociona al recordar el momento en el que los asistentes al homenaje pudieron ver en una pantalla gigante la interpretación de Ico Arrocha de la 'Isa del Uno, en el programa la Bodega de Julián de la Televisión Canaria. "No olvidaré cómo todo el público se puso de pie en el Varadero al escuchar esa canción interpretada por mi padre hace unos 15 años", destaca.

El espectáculo, que comenzó a las diez de la noche y se prolongó durante más de dos horas y media, contó con las actuaciones da más de 50 intérpretes de cada una de las islas. La música de El Hierro, a través de sus pitos y tambores tradicionales, estuvo representada por instrumentistas del pueblo de El Pinar liderados por Marcelino Morales. De La Gomera estuvo presente a través de la música de chácaras y tambor Cumbres Gomeras, a los que acompañaron también bailadores y tocadores de chácaras y tambores de Añate.

Por Tenerife estuvieron, Jose Manuel Ramos (hijo de Olga Ramos), la cantante realajera Montse García, el cantador de Icod el Alto, Mateo Felipe, el líder de los Jóvenes Cantadores y presentador del programa televisivo Noche de Taifas Elvis Sanfiel, la lagunera Patricia Muñoz y el solista de los Sabandeños Besay Rodríguez. De Fuerteventura asistió el timplista Althay Páez. La única ausencia fue la del líder de Taburiente, Luis Morera que no pudo asistir por una lumbagia de última hora.

De Gran Canaria participaron la cantante Mariví Cabo, el solista de Los Gofiones Iván Ramírez, los históricos cantores de Los Granjeros Manolo Morales y Manolo Padrón y la cantante de Mestisay Olga Cerpa, a la que acompañó su amigo Antonio Montesdeoca. Muchos de ellos interpretaron canciones de autor latinoamericana y canaria acompañados por una banda de siete músicos lideradas por el guitarrista Pancho Delgado.

La representación conejera, además de la Agrupación Guadarfía, estuvo integrada por Juan Manuel Padrón, Almudena Hernández, Fefo García, Sergio Cabrera, Izan Ortega, Pedro César Pérez, Davinia Páez, Lourdes Guadalupe, Fabiola Fernández, Bernabé García, Sixto Acosta, Juan García, Narciso Fuentes, Antonio García, José García, y Amelia Torres.

Tampoco faltó el Trío Lanzarote, formación a la que perteneció Ico Arrocha, un grupo de niños de la Escuela de Música de Juan Manuel Padrón y la Coral San Ginés, que interpretó la emblemática A la Caldera.

Compartir el artículo

stats