La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha emitido una segunda sanción contra la desaladora privada del plan parcial Montaña Roja en Playa Blanca (Yaiza), propiedad de la empresa Club Lanzarote, al entender que no cuenta con los permisos para la venta de agua a los vecinos y establecimientos turísticos de esta urbanización.

Además de ordenar nuevamente la clausura inmediata de la planta desaladora (debiendo en todo caso quedar garantizado el abastecimiento a los más de 6.000 vecinos del plan parcial, a cuyos efectos se adoptarán, por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, las medidas oportunas), la resolución del Gobierno de Canarias obliga a Club Lanzarote a devolver el dinero que ha ganado de forma "ilícita".

El Cabildo estima que Club Lanzarote ha obtenido unos beneficios de unos 2,3 millones, aunque la cantidad que deberá devolver se cuantificará en otro expediente a resolver por el Gobierno canario.

El Gobierno también sanciona a Club Lanzarote con dos multas de 60.000 euros cada una "por incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorización para auto consumo que ostentaba dando lugar a la declaración de caducidad o revocación de la misma y por conducta intencional dirigida a obtener un lucro ilegítimo al margen o con distorsión de la ordenación y planificación del sistema hidráulico establecido en la Ley Territorial 12/1990".

En el expediente se especifica que "con independencia de las sanciones que les sean impuestas, lo infractores podrán ser obligados a reparar lo daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, así como a reponer las cosas a su estado primitivo". Contra esta resolución se puede interponer un recurso en el TSJC.