El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se ha referido hoy en Lanzarote al anuncio del PP de negociar la entrada en el Gobierno de Canarias, que preside Fernando Clavijo, de CC. Rodríguez aseguró que no le sorprende la posibilidad de que los populares se incorporen al Ejecutivo porque "las dos derechas coinciden bastante y se identifican mucho, por ejemplo, con la Ley del Suelo", en referencia al reciente apoyo al texto del PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), junto a CC, en la Comisión de Política Territorial del Parlamento.

Rodríguez recomendó al PP, en caso de que se decida entrar a formar Gobierno, que lo haga "con mando en plaza porque, de lo contrario, va a sufrir mucho y, además, tiene a quien preguntárselo, el PSOE", el anterior socio de los nacionalistas. En opinión del presidente de NC, "CC no gobierna bien, pero maneja muy bien el poder y, sobre todo, las presiones y los intereses y si el PP no tiene el boletín, porque lo tiene Clavijo, ni la chequera, porque la tiene Rosa Dávila, creo que van a sufrir mucho", reiteró. No obstante, dejó claro que "ese es su problema, pues lo que a nosotros nos interesa es que cumplan, gobiernen, se gasten bien el dinero de los presupuestos del Estado, resuelvan la crisis sanitaria, la de los Servicios Sociales y ejecuten los 220 millones que hay para carreteras, toda vez que esté Clavijo solo en el Gobierno o en compañía, nosotros somos oposición, exigente y alternativa que buscará acuerdo cuando sea posible". Añadió que "estamos ante un mal gobierno que no estará a la altura de las circunstancias y lo vamos a comprobar, pues hay que gastarse los 750 millones de euros que hemos logrado del Estado para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y seremos exigentes con uno o con los dos".

Por otro lado, en relación a la reunificación del nacionalismo en Canarias, Rodríguez subrayó que "lo que tiene que juntar a los nacionalistas es el análisis y la respuesta a los problemas. Ellos apuestan por una Ley del Suelo y por lo que ya sufrimos, por lo que volveremos al ladrillo, al crecimiento sin sentido, no habrá viviendas para los trabajadores y regresaremos al modelo desarrollista que nos llevó a la crisis que peor hemos vivido". Dejó claro que "nosotros no volvemos al Gobierno por sillones, sino para hacer otras políticas y las de Clavijo no pueden ser más conservadoras".

En relación al viaje de Clavijo esta semana por Estados Unidos, Rodríguez criticó que "se ha ido para decir que quiere que Canarias sea como Dubai, una dictadura medieval donde la gente no tiene derecho, hay torturas y no hay derechos laborales". Se preguntó "si ese es el modelo que quiere Clavijo para Canarias" y precisó que "por eso no estamos juntos, porque tienen en su cabeza una Canarias que nosotros no compartimos y, por lo tanto, este cuento de la unidad que se lo apliquen cuando discuten la Ley del Suelo". Lo que uniría a los canarios, detalló Rodríguez, "serían las políticas para la gente más necesitada, el cambio en las políticas fiscales, económicas, del territorio y del medio ambiente, priorizando los servicios públicos, que tenemos los peores del Estado español". Denunció que "hayan aparecido hace tres semanas 122.000 personas en lista de espera que no estaban", lo que calificó como "un escándalo, que debería costarle el puesto a más de uno".