El jurado de la octava edición del concurso de fotografía submarina Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava dio a conocer anoche en el Charco de San Ginés las imágenes ganadoras de este año. La pareja formada por Flor González y Daniel Ramírez se proclamó campeona del certamen con la galería de seis fotos seleccionadas entre las que figura una inquietante instantánea con el foco de luz sobre las manos de un buceador que circundan una anémona, así como otras de un coral naranja, un mero, una fula y una anguila. El premio son 2.000 euros, una estancia en las Islas Maldivas para dos personas cortesía de Submaldives y la inscripción gratuita en el Open Fotosub Las Palmas de Gran Canaria y en el Open Fotosub Sardina.

El certamen, organizado por el Colectivo Valonia en colaboración con el Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, también premió a Irene Pérez y Laura Molina que quedaron en segundo lugar. Además, son las autoras de la mejor imagen en la categoría de Fauna en la que se ve un ejemplar del pez conocido popularmente como Alfonsito, que lleva en su boca los huevos con sus crías. Para ellas, 1.000 euros y una semana de buceo y estancia para dos personas en Lanzarote cortesía de Océanos de Fuego.

El equipo que integran Arturo Telle y Davinia Hernández se clasificó en tercer lugar y obtuvo 600 euros. Telle añade otro galardón a su carrera, ya que en esta ocasión una imagen de un chucho en primer término con una modelo al fondo, ha sido la mejor en la mejor en el apartado Libre, que permitía a los autores editar sus trabajos. Telle obtuvo un bono de compra en Visanta de 300 euros en productos Sigma.

Las siguientes categorías están dotadas con 200 euros cada una. Así, Marina Zárate se convirtió en la mejor modelo al posar junto a uno de los pecios de Playa Chica, en Puerto del Carmen (Tías), la zona por excelencia del buceo en Lanzarote. Por su parte, Sacha Lobenstein y Carlos González realizaron la mejor fotografía de Ambiente, mientras que la mejor Macro fue la del camarón de lunares de Yeray Delgado y Abigail Martín.

Por otro lado, los premios de los concursos online Geoparque Lanzarote y Museo Atlántico de Lanzarote, dotados con 800 euros cada uno, recayeron en Christian Hansen y Enrique Granja, respectivamente. El primero inmortalizó una zona rocosa del litoral del municipio de Yaiza, mientras que Granja hizo una foto creativa de uno de los grupos de esculturas humanas de Jason de Caires que están sumergidas en la bahía de Las Coloradas (Yaiza).

En la competición se inscribieron un total de 22 equipos procedentes de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Cataluña, Murcia y Estoril (Portugal), aunque 19 presentaron sus fotos.

Javier Madinaveitia, Julio Díaz y Miguel Álvarez formaron el jurado y Rafael Mesa, Joaquín Vera y Félix Viña fueron los directores. El Cabildo, Promotur Turismo de Canarias y los Centros Turísticos figuran entre los patrocinadores de esta cita, que como novedades permitió inmersiones nocturnas y en el Archipiélago Chinijo.