Una amplia mirada al fotoperiodismo para informarse, emocionarse, entender o cuestionar la realidad que nos rodea. Así es la exposición World Press Photo 2017, en la que se exhiben las 143 imágenes ganadoras del concurso de fotografía de prensa más importante del mundo. La muestra, organizada por World Press Photo y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, se ha inaugurado esta tarde y se podrá visitar hasta el próximo 12 de agosto en la Sala Municicipal de Exposiciones Charco de San Ginés. Hace 19 años que Arrecife se convierte en la capital del fotoperiodismo, una cita ineludible para los amantes de la fotografía.

El recorrido se inicia junto a la secuencia de fotos que hizo en diciembre del pasado año el fotógrafo turco Burhan Ozbilici y en la que se ve a la imagen que ha sido Foto del Año. En ella se ve moribundo en el suelo al embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, tras dispararle el policía que se supone que le protegía durante la inauguración de una exposición con imágenes de Rusia. Ozbilici acudió a esa cita por casualidad, según relata en la entrevista que recoge el catálogo de la World Press Photo.

Impactan, un año más, las imágenes de conflictos armados y de inmigración. Es el caso del trabajo de la rumana Vadim Ghirda (segundo premio Temas contemporáneos), de The Associated Press, que captó el paso de refugiados cruzando el río Mala Reka, cerca de la ciudad fronteriza griega de Idomeni en su ruta hacia Macedonia, o el abrazo entre dos refugiadas nigerianas en un centro de detención que alberga a centenares de mujeres en Surman (Libia), que inmortalizó el alemán Daniel Etter (tercer premio Temas contemporáneos) para el diario germano Der Spiegel.

El español Santi Palacios (The Associated Press) también enfocó su objetivo hacia los refugiados, lo que le valió el segundo premio de Temas de actualidad, al fotografiar a una niña nigeriana de once años de edad consolando a su hermano, más joven, a bordo de la embarcación de rescate a la que fueron trasladados tras recuperarlos de un bote abarrotado en el Mediterráneo en su ruta hacia Italia. El sueco Magnus Wennman (primer premio Gente) retrató el campo de refugiados de Debaga, en el nordeste de Irak una semana después de que Maha y su familia abandonasen el pueblo de Hawija, a 160 kilómetros al sur de Mosul.

El paquistaní Jamal Taraqai ganó el primer premio de Noticias de actualidad al inmortalizar a supervivientes y testigos ayudando a los heridos causados por un ataque suicida con bomba en el Hospital Civil de Quetta, en Paquistán, en el que murieron sesenta civiles.

El registro de hogares por las Fuerzas Iraquíes de Operaciones Especiales en el barrio de Gogjali, al este de Mosul (Irak), el último bastión importante del Estado Islámico, es otro de los contenidos de la muestra con la foto del francés Laurent Van der Stockt (primer premio Temas de actualidad) en la que se ve a una niña aterrorizada a las afueras de su casa mientras interviene el dispositivo. El horror se palpa también en el reportaje del sirio Walid Mashhadi (segundo premio Noticias de actualidad) en el que se ve a hombres sirios con bebés en brazos que se abren paso entre los escombros en el devastado barrio de Salihin, en el este de Alepo.

El tinerfeño Francis Pérez, premiado

El tinerfeño Francis Pérez logró el primer premio de Naturaleza con la tortuga boba atrapada en una red que fotografió en la costa suroeste de Tenerife y que finalmente logró salvar, pesar de las dificultades. Pérez, que dio a conocer hoy sus trabajos de fotografía submarina en su recorrido por el mundo, contó este viernes en Arrecife la historia de la instantánea ganadora. El animal estaba flotando en la superficie enmallada. Había salido al mar ese día con otro compañero y de lejos vio “una cosa verde”. Se acercaron y era la tortuga que no dejaba de patalear intentando liberarse de la red.

El galardón, afirmó, “es un reconocimiento a mi carrera de veinte años de fotografía y es una satisfacción que me lo hayan dado”. Es la cuarta vez que participaba en el World Press Photo. Es economista y profesional autónomo de fotografía submarina y con la imagen ganadora ha querido mostrar no solo a la tortuga atrapada sino también denunciar el plástico que hay flotando en los océanos, por lo que “la tortuga se ha convertido en embajadora de todas las especies marinas”.

Otro español, Jaime Rojo, se alzó con el tercer premio de Naturaleza, al mostrar a decenas de mariposas monarca casi muertas en Michocacán (México).por una tormenta de nieve ocasionada por el cambio climático.

De la temática de naturaleza forman parte también, entre otros trabajos, el reportaje del sudafricano Brent Stirton (primer premio de Naturaleza en la categoría reportajes) sobre la creciente demanda de cuernos de rinocerontes en África y los pandas gigantes que retrató el estadounidense Ami Vitale (segundo premio Naturaleza).

Impresionante es el hacinamiento de presos, que duermen en una escalera en la cárcel de Quezon City, en Manila (Filipinas), tal y como se aprecia en la instantánea del filipino Noel Celis (tercer premio Temas de actualidad). La superpoblación de la prisión creció después de que el nuevo presidente, Rodrigo Duterte, anunciara su guerra sobre las drogas.

El recorrido de los restos mortales de Fidel Castro por Cuba en el duelo público del líder de la Revolución Comunista del que dejó constancia el chileno Tomás Munita (primer premio Vida cotidiana) y la sonrisa del jamaicano Usain Bolt al mirar hacia atrás y cerciorarse en su victoria de la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que recogió el fotógrafo alemán Kai Oliver Pfaffenbach (tercer premio Deportes) son otros de los muchos acontecimientos de la actualidad del pasado año que han sido galardonados en la Word Press Photo.

La exposición de Arrecife se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.