Cuatro invernaderos para el cultivo a gran escala de marihuana han sido desmantelados por la Policía Nacional de Arrecife en una finca situada en el barranco de La Asomada en Tías. Los agentes han incautado un total de 750 kilos de marihuana, lo que la convierte en una de las mayores plantaciones desmanteladas en Lanzarote. Durante la operación policial se han detenido a cinco personas, todas ellas de nacionalidad extranjera. La organización, que estaba liderada por un británico, estaba integrada además, por dos alemanes, un venezolano y un uruguayo con nacionalidad italiana. En la operación se han detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Sin embargo, las pesquisas policiales siguen abiertas para determinar si la droga se vendía exclusivamente en Lanzarote o existen otras conexiones de la red fuera de la isla.

Según la Policía Nacional las instalaciones disponían de todos los elementos necesarios para favorecer el cultivo y procesado de la droga, contando incluso con dos máquinas deshojadoras valoradas en 12.000 euros. El hecho de que se encontraran estas dos máquinas deshojadoras supone a juicio de los investigadores que existía "una producción importante constante y mantenida en el tiempo" dado que solo se usan en aquellas plantaciones con un nivel alto de industrialización.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento los agentes de Arrecife de la existencia de una plantación de marihuana en el término municipal de Tías, en la zona conocida como el Barranco de la Asomada, en una finca recóndita, de difícil acceso y que pasaba totalmente desapercibida. Según la Policía, una vez conocida esta información, "se iniciaron gestiones para determinar su veracidad, trasladándose para ello varios agentes a la zona señalada por el denunciante anónimo". Tras realizar varias comprobaciones, la policía observó que en la finca había dos edificios de obra y tres invernaderos artesanales y la existencia de numerosas plantas de marihuana tanto en el interior como en el exterior de los mismos.

"Ante estas evidencias, se procedió a la entrada y registro de la finca, localizando en su interior a tres personas, que fueron arrestadas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública". En las instalaciones los agentes encontraron centenares de plantas, en distintas fases de crecimiento, que arrojaron un peso total de 750 kilogramos. Además del estupefaciente, se intervinieron paneles lumínicos, material eléctrico, extractores de aire, ventiladores, bombillas halógenas de gran potencia, recipientes para el cultivo de la marihuana, fertilizantes, abono y dos máquinas deshojadoras.