El tocador Juan García se suma a los homenajeados en el Memorial Don José María Gil, en San Bartolomé, al que el pasado viernes entregaron el reconocimiento Ajei por su dedicación al folclore de la tierra. Fue su padre, Manuel, quien le transmitió el amor por la música y aprendió a tocar el timple y la guitarra con Bernardo Barreto.

Juan fue miembro de la Agrupación Folclórica Ajei hasta su disolución en el año 1964, donde fue tocador. A su vez formó parte de Los Guanches junto a Marcial de León, los hermanos Rodríguez Corujo y los hermanos de León, entre otros componentes. A continuación, se integró en Los Campesinos, formación creada por Juan Brito y en 1970 se incorporó a la Parranda Hogar del Pensionista de San Bartolomé, donde estuvo ahí un par de años hasta que llegó la etapa de la Agrupación Folclórica Guardafía, donde lleva unos treinta años. Empezó tocando el timple y la guitarra y desde hace algunos años es solista. Destaca por las folías.

Al homenajeado le apasionan los Ranchos de Pascua, en los que participaba primero con un grupo de amigos y luego con Guadarfía para mantener esta tradición.

En el XVI Memorial Don José María Gil, celebrado en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, actuó Guadarfía, con las voces de Bernabé García, Narciso Fuentes (Chicho) y Tito Perera, acompañadas de las de los solistas Pedro Manuel Afonso, de Gran Canaria, y Almudena Hernández, de Lanzarote.

Las familias Gil y García arroparon el homenajeado en una noche para el recuerdo. La alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, destacó que "Juan García es muy importante porque las agrupaciones están hechas por las aportaciones de cada uno de sus componentes, que engrandecen el conjunto. Con su timple primero y guitarra después a cuestas desde bien joven, Juan García ha formado parte de la familia del folclore municipal e insular". Corujo le agradeció "su labor, dedicación y contribución", en una de las veladas más esperadas en las fiestas patronales de San Bartolomé.