Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote se enfrentan este martes a uno de los retos más complicados de los últimos años, esto es, afrontar una huelga de trabajadores en pleno lleno turístico, un 15 de agosto, algo "inimaginable" para algunos profesionales del sector hace unas semanas.

Pero lo cierto es que los peores presagios se han confirmado, y el divorcio entre el Comité de Huelga y la dirección de los CACT provoca que hoy se viva el primer día de huelga en la principal referencia pública de la industria turística insular, y una de las herramientas principales del reclamo conejero.

Incertidumbre. Esa es la sensación con la que muchos se fueron anoche a la cama; porque las repercusiones de una huelga podrían ser catastróficas para el sector en estos momentos.

Los trabajadores han anunciado su presencia en los distintos centros desde bien temprano. Mientras, desde la dirección de la empresa pública han contratado seguridad privada, para que "los que quieran ejercer su derecho a la huelga lo hagan, pero para que también trabajen los que quieran hacerlo", aclara el consejero insular de Turismo, Echedey Eugenio.

Incertidumbre porque será este martes cuando se conozca el alcance de los paros, y si los turistas podrán entrar o no a los centros.

Algunos de ellos, como las Montañas del Fuego, ya han descartado la subida de particulares (sólo entrarán grupos) ya que es previsible que no haya aparcacoches. En otros centros el acceso será hoy libre, en caso de que no haya personal a la entrada. El funcionamiento en La Cueva de Los Verdes dependerá mucho del impacto del paro entre los guías turísticos.

Para mañana hay convocada una rueda de prensa del consejero.