El Cabildo de Lanzarote agasajó este lunes en el Real Club Náutico de Arrecife a los tripulantes de la Isla que despuntaron hace unos días en la disputa de la Copa del Rey de Vela. La expedición de lanzaroteños logró marcar un hito en la 36 edición de la Copa del Rey de Vela disputada en la bahía de Palma de Mallorca, ya que lograron podium en cuatro de las ocho categorías en las que compitieron, obteniendo el campeonato en dos categorías (BMW ORC1 y Herbalife J80), un subcampeonato (BMW ORC1) y un meritorio tercer puesto (BMW ORC3). En este último caso, con una tripulación integrada en su totalidad por regatistas amateurs de Lanzarote.

Precisamente el promotor de la asociación Lanzarote Sailing Paradise, Ye Cabrera, fue uno de los "culpables" del encuentro que se celebraba en la tarde del lunes en el RCNA, una propuesta que fue recogida por el Cabildo lanzaroteño.

Desde los sectores políticos y deportivos que ayer estrechaban lazos en torno a los éxitos, se manejan nuevas variables para convertir el deporte de la Vela en un reclamo principal como destino turístico, una propuesta que ya recoge Lanzarote a través de la marca European Sport Destination. Los resultados de la última Copa del Rey de Vela rubricaron que este podría ser un camino promocional a explotar aún más por parte de los responsables políticos y deportivos locales.

Un alto rendimiento

Decía el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resultaba "excepcional" el rendimiento que están ofreciendo "un año tras otro" los regatistas de la Isla, "que a pesar de no contar con todos los medio materiales óptimos, lo suplían con una capacidad sobresaliente para competir y obtener resultados", aclaraba. Para San Ginés "estos y otros muchos acumulados durante tantos años, demuestran el excelente nivel del que goza la vela insular y, además de llenarnos de orgullo a todos los lanzaroteños, nos reafirma en la estrategia emprendida desde el Cabildo de Lanzarote de promocionar la isla como destino vinculado a la práctica de la vela y de los deportes náuticos en general".

Los resultados cosechados por los regatistas lanzaroteños en la última edición de la Copa del Rey de Vela tienen muchos nombres propios. La embarcación Rats on Fire, de Rayco Tabares, finalizó campeón de la Copa del Rey en BMW ORC1; quinto título para el equipo del armador Rafael Carbonell.

Bribón-Movistar, con los lanzaroteños Leonardo "Nete" Armas, Ricardo Terrades y Gonzalo Morales, logró la primera plaza en la categoría Herbalife J80; así como el trofeo especial Mapfre al mejor monotipo. Por su parte, Porrón IX, de Aureliano Negrín, acabó subcampeón en BMW ORC1, a sólo dos puntos del primer clasificado.

En BMW ORC3, el Lanzarote Sailing Paradise, embarcación 100% lanzaroteña con tripulación del antigua Craiova del RCNA, logró concluir en tercera posición.

El Hydra-Marina Rubicón, de Rafael Lasso, Augusto Escolar, Agustín Márquez, Federico Morales y Miguel Guerra, fue séptimo en BMW ORC.

Por último, de los cuatro primeros la clase J80, tres embarcaciones llevaban tripulantes lanzaroteños. Y otro isleño, Kevin Cabrera, compitió en la clase GC32.