El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Echedey Eugenio, ha solicitado hoy la mediación urgente del Tribunal Laboral Canario en el conflicto abierto por los trabajadores de los CACT “ante la negativa del Comité de Huelga a aceptar la última propuesta de la empresa, que aceptaba todas sus reivindicaciones, y también su oposición a la mediación de la Inspección de Trabajo”. Eugenio fundamenta esta decisión en la necesidad de “buscar todas las soluciones que estén a nuestro alcance porque no podemos permanecer de brazos cruzados mientras una huelga injusta e injustificada causa un perjuicio de incalculables consecuencias a la isla de Lanzarote”.

Ante el carácter urgente de la solicitud, las partes serán citadas por el Tribunal Laboral Canario lo antes posible en Gran Canaria. Nos hubiera gustado que hubiera sido mañana mismo, el sábado o hasta el domingo, pero estamos en pleno agosto, con mucho personal disfrutando de sus vacaciones, y nos han informado que nos recibirán a la mayor brevedad posible” aclara Eugenio. En la capital de aquella isla tendrán que exponer y justificar sus posiciones ante los miembros de este órgano con el fin de alcanzar un acuerdo “que ponga punto y final al conflicto”. Hasta ese día, el consejero de Turismo apela a “la buena voluntad” del Comité de Huelga “para que suspenda la huelga y se restablezca la actividad normal en los Centros”.

El Tribunal Laboral Canario es un órgano de mediación, arbitraje y conciliación creado por el Gobierno de Canarias para la resolución extrajudicial de conflictos laborales. “Hemos dado todos los pasos en el proceso de negociación dentro de los cauces legales y formales necesarios; hemos escuchado al Comité de Huelga y hemos tratado de abrir vías de diálogo con el objetivo de evitar el triste desenlace al que estamos asistiendo; se nos ha faltado al respeto pero, aún con todo, presentamos una propuesta más que favorable para los intereses de los trabajadores que ni siquiera ha tenido respuesta. Hemos hecho todo lo que está al alcance de nuestras manos para resolver este conflicto, pero seguiremos trabajando lo que haga falta para abrir puentes de comunicación y entendimiento con el Comité de Huelga",aseveró Eugenio.

Consejo de Administración de los CACT

El Partido Popular de Lanzarote ha solicitado de manera extraordinaria y urgente la convocatoria de un Consejo de Administración de la EPEL Centros Turísticos para analizar la actual situación de la huelga de los trabajadores del ente público del Cabildo de Lanzarote ante un incumplimiento laboral de la dirección de la EPEL.

El PP ha señalado que esta formación política registrará en estas próximas horas la solicitud, a través de su representante en la EPEL, para que se convoque de manera urgente y extraordinaria la celebración del Consejo de Administración de la EPEL

Para el Partido Popular es en este ente público, presidido por Pedro San Ginés, actual presidente del Cabildo, donde se deben dirimir las diferencias que está originando la actual huelga de los trabajadores del principal y mayor ente público de Lanzarote. El portavoz del PP y miembro de la EPEL, Angel Vázquez, recuerda que los trabajadores de los Centros Turísticos tienen una sentencia donde se refleja un incumplimiento laboral de la dirección política de la EPEL, en manos de CC con apoyo del PSOE.

Para el PP la petición conocida en esos días lanzada por el PSOE de convocarse un pleno extraordinario del Cabildo no tiene todo su sentido cuando los trabajadores de la EPEL no tienen ni voz ni voto en este plenario. Mientras, sí lo pueden hacer en el desarrollo del Consejo de Administración de la EPEL donde están presentes, además de todas las fuerzas políticas de la corporación del Cabildo, los trabajadores con su Comité de Empresa y las organizaciones empresariales turísticas de Lanzarote.

Para el PP esta situación tiene un único culpable: el actual grupo de Gobierno del Cabildo que no acata, como el pleito de la Cueva de los Verdes, las sentencias judiciales.