El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, se mostraba esta semana receloso de la planificación que la Autoridad Portuaria de Las Palmas prepara para los trabajos de ampliación del muelle de cruceros de Arrecife y la construcción del contradique sur, un proyecto ya dotado económicamente.

"Nosotros lo que hemos reiterado es que se respete el Plan Director del Puerto, y que se mantengan fielmente los usos allí establecidos. Pero no hemos visto la propuesta que pretende realizar la Autoridad Portuaria, y estamos preocupados porque las experiencias pasadas nos dicen que no suelen acertar con Lanzarote"; recordaba así Torres la pretensión de la entidad portuaria de colocar un dique exento de 110 metros en el muelle de cruceros, algo que en su día fue rechazado de plano por los prácticos ya que afectaba a la zona de reviro de los buques.

El presidente del ente cameral recuerda que el Cabildo de Lanzarote ha reclamado, "también por escrito", que la Autoridad Portuaria informe de sus planes porque, según Torres, "podrían producirse nuevas acciones que no responden a lo recogido en el Plan Director; y eso nos preocupa".

El objetivo que persiguen las patronales lanzaroteñas es contar con capacidad suficiente para acoger tres buques turísticos en la línea de tierra: dos de ellos irían en línea de atraque del muelle de cruceros, y un tercero en el contradique. "Necesitamos que el contradique sirva de línea de atraque por su interior, para que también durante un tiempo de sur extremo, siempre tendremos una protección en esta zona", comenta.

Según el responsable de la Cámara de Comercio, el Plan Director del Puerto de los Mármoles recoge una cifras para ellos claves en la planificación de este asunto, esto es, 300 metros del actual muelle, a lo que pretenden sumar otros 300 metros más en la ampliación; junto a otros 249 metros que tendría el contradique.

Hay que recordar que esta próxima intervención en el muelle de cruceros tiene asegurada sus fichas económicas, donde prevén que antes de finales de año deberá estar redactado el proyecto. Mientras que las obras deberían iniciarse en el primer trimestre de 2018, con la previsión de concluir los trabajos en el año 2019.

Huelga de los CACT

Por otro lado, las asociaciones empresariales AETUR, CEL, ASOLAN, Cooperativa de taxis de Arrecife, Cooperativa de taxis Norte y Sur y la Cámara de Comercio han cifrado las pérdidas económicas derivadas de la actual huelga en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote por encima del millón de euros, "sólo en las entradas a los centros", y durante los primeros seis días, calculan.

Han reiterado su respeto al derecho de los trabajadores a mantener los paros, pero afirman "no aceptar la agresividad con que se está produciendo, ya que en casos similares las huelgas se producen de manera intermitente, para facilitar espacios para el diálogo", dicen.