La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Careto', un camello con estrella

El dromedario, que trabaja paseando turistas en Las Montañas del Fuego, es ya un habitual en películas de cine, anuncios, romerías, cabalgatas y en la carrera del vino de La Geria

Marcial Viñoly lleva a 'Careto' durante una de las carreras del vino celebrada en La Geria. LP/DLP

Runner, actor de cine y anuncios de publicidad y protagonista de cabalgatas de Reyes y romerías. Careto, un dromedario con patrones genéticos de la raza de camello canario que trabaja paseando a turistas en Las Montañas del Fuego en Timanfaya, se ha convertido en los últimos años en toda una estrella. Su última aparición estelar tenía lugar la semana pasada durante la romería en honor a Nuestra Señora del Pino en Teror (Gran Canaria) en la que después de más de tres décadas regresaban los camellos a la ofrenda.

Marcial Viñoly, que es presidente de la Asociación para la Conservación del Camello Canario y propietario de Careto, destaca la nobleza del que considera el animal más importante de su cabaña en el Vallito de Uga (Yaiza). "Es el jefe", resalta Viñoly cuando habla de un camello que es escogido para guiar al resto de la manada en los actos multitudinarios. De hecho, fue el encargado de marcar el paso durante la romería del Pino a los otros tres ejemplares que viajaron expresamente de Lanzarote para participar en la ofrenda gracias al acuerdo entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teror.

Careto con sus 15 años (lo que equivaldría en los humanos a los 45 años) es todo un experto cuando tiene que lidiar con las personas. "Es el profesor de los demás camellos cuando empiezan a llevar turistas en Timanfaya y se encarga también de enseñarles el recorrido", apunta Viñoly. Los paseos en camello en Las Montañas del Fuego es una de las rutas turísticas por excelencia en Lanzarote elegidas cada año por miles de turistas.

Sus características genéticas le llevó también a ser uno de los camellos de raza canaria elegido para semental. "Ya lo hemos castrado por lo que ya no está en el registro de la raza canaria", confiesa Viñoly que añade que adoptaron esta medida para evitar que pudiera cruzarse con camellas de su misma estirpe. Y es que la consanguinidad es uno de los mayores problemas a la hora de mantener la raza canaria de camellos.

Otra de las aficiones de Careto es la de participar en la carrera del vino. En los últimos años se ha erigido como el runner más famoso de la 'Wine run' que recorre algunos de los parajes más emblemáticos de La Geria. Junto a Viñoly y a representantes del Ayuntamiento de Yaiza como su alcaldesa, Gladys Acuña participa en la prueba de caminata de 12 kilómetros.

Los alemanes también lo pudieron ver el pasado mes de febrero cuando se estrenaba en la televisión pública ZDF la película Un verano en Lanzarote que narraba la relación entre un hombre residente en la isla y una turista tras un encuentro fortuito. Careto pasó el casting sin problema.

Mientras sigue paseando a turistas con su particular parsimonia ya está rumiando su próxima aparición pública. Posiblemente, volverá a ser uno de los preferidos de los niños durante la cabalgata de Reyes allí donde se le contrate. Para eso tiene ya su caché.

Compartir el artículo

stats