Antonio Hernández estaba pensativo justo delante de la ermita de Los Dolores. Al igual que había hecho durante toda su vida, al menos hasta donde les alcanzan sus recuerdos, Antonio pensó en los suyos. "Siempre le pido a la Virgen por la salud de mi familia, ni dinero ni riqueza", dijo. Y en solitario entro en la en la iglesia y se sentó otra vez pensativo.

Antonio fue uno de los cientos de lanzaroteños que ayer se acercaron hasta la pequeña localidad de Mancha Blanca (Tinajo) para venerar a la patrona de Lanzarote. Aunque durante todo el día fueron muchos los que quisieron estar un rato con su Virgen el momento más esperado tenía lugar a partir de las siete de la tarde cuando se celebró la Eucaristía y posterior procesión en honor a Los Dolores.

Un día especial para los conejeros , que viene a simbolizar la lucha por transformar un paisaje desolador arrasado por la lava de los volcanes en una tierra fértil y próspera. Escondida en una pequeña cueva en medio de la lava, justo detrás de la Ermita de Los Dolores, se puede ver un trozo de tea de la primera cruz que colocaron los vecinos de Tinajo como testigo del milagro de la Virgen al detener la lava de los volcanes. Un pequeño trozo que fue encontrado en 1999 por la agrupación de vecinos de Tinajo mientras realizaban obras de limpieza de este entorno volcánico d e las erupciones que comenzaron en el año 1730.

"Tu pueblo te venera" interpretaba el coro situado sobre el escenario desde donde el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases ofreció la eucaristía acompañado por los sacerdotes de las diferentes parroquias de la isla.

"No tenemos demasiados jóvenes aquí", fue una de las primeras reflexiones en voz alta que compartió el obispo con los más de mil fieles que abarrotaban la plaza de Los Dolores. Asimismo, Cases recordó la importante labor realizada por todas las Cáritas del Archipiélago durante los años más duros de la crisis económica. Una labor que ha sido reconocida por los fieles que cada semana acuden a misa. Y es que en estos años las aportaciones a Cáritas en vez de disminuir han llegado a triplicarse. "Cáritas ha dado la talla al estar cerca de los más necesitados y gracias a las aportaciones de los fieles", insistió Cases. De hecho, el obispo aseguró que la única aportación que no disminuyó durante las misas fue la que se realizaban en beneficio de esta ONG.

Durante su homilía, el obispo se refirió también a la reducción de las cifras del paro aunque criticó la precariedad laboral que se ha instaurado en las islas. "Se ha creado más desigualdades, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres", afirmó. Por tal motivo, instó a toda la sociedad a hacer todo lo posible para reparar esta injusta situación .

Está previsto que la ofrenda en honor a la patrona de los lanzaroteños salga desde el terrero de lucha de Tinajo a partir de las 18.00 horas, esperando que los primeros romeros lleguen a la ermita a las siete de la tarde.Por su parte, la comitiva institucional, en la que estará el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, parta desde la rotonda de acceso a Mancha Blanca (en la curva de entrada a esta localidad) a las 18. 00 horas para llevar ante la Virgen la tradicional ofrenda de alimentos y otros productos no perecederos.

Precisamente todos los alimentos que se recojan durante la romería será distribuido por Cáritas entre las distintas asociaciones de la isla que se encargan de ayudar a los más desfavorecidos. Desde Cáritas se pide a los romeros que además de alimentos lleven productos no perecederos y de higiene personal.

Unas fiestas que recuerdan el momento en el que los vecinos de Tinajo tras cinco años de continuas erupciones se dirigieron en procesión con un cuadro de la Virgen de Los Dolores al encuentro de las corrientes de lava que amenazan con llevarse por delante sus viviendas y los terrenos fértiles. Cuenta la tradición que la lava se paró justo en el momento en el que un vecino clavó una cruz en medio de la tierra incandescente.

Los vecinos de Tinajo agradecidos ante el milagro de la virgen prometieron levantar una ermita en este lugar. Y desde ese instante, Mancha Blanca es el centro de mayor devoción Mariana de Lanzarote y uno de los más importantes de Canarias. El milagro volverá a repetirse hoy.