La compañía Ryanair no operará su enlace entre los aeropuertos de Lanzarote y Barcelona-El Prat en la temporada de verano de 2018, tal y como ha confirmado la propia aerolínea. El 24 de marzo del año que viene es la última fecha para viajar entre ambos destinos con Ryanair, tal y como se puede comprobar en su página web al intentar realizar la compra de un billete para días posteriores.

El motivo de esa decisión se debe a la revisión de cada una de sus 1.800 rutas, según ha explicado la aerolínea irlandesa. No obstante, ha anunciado que retomará la conexión entre Lanzarote y Barcelona-El Prat en el invierno del año que viene con una frecuencia semanal de tres días: martes, jueves y sábado, como en la actualidad.

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, aseguró ayer que "cualquier ruta que se elimine es una mala noticia para la conectividad de la Isla con el exterior" y confió en que la otra compañía que une la Isla con Barcelona, Vueling, aumente sus servicios para compensar de algún modo la suspensión de operatividad de Ryanair.

Afluencia

El verano, sobre todo los meses de julio y agosto, es la época preferida por el turismo peninsular para viajar a Lanzarote. Así, entre julio y septiembre de este año pasaron por el aeropuerto lanzaroteño 29.409 viajeros que utilizaron el trayecto entre la Isla y Barcelona en desplazamientos de llegada o salida, a tenor de la estadística elaborada por el Centro de Datos del Cabildo con información de AENA.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre la afluencia de pasajeros entre Lanzarote y Barcelona-El Prat ha sido de 71.409 clientes, la segunda ruta nacional más demandada después de la de Madrid con 168.654 viajeros.

Ryanair sigue siendo la aerolínea líder de todas las que operan en Lanzarote y ofrecerá treinta rutas para viajar por Europa el verano que viene. La base operativa emplea a más de 60 personas y de forma indirecta apoya más de 1.400 puestos de trabajo.

En 2018 prevé transportar 1,6 millones de pasajeros con destino o salida Lanzarote.