La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enciclopedia del deporte escolar

Guillermo González, 'Dongui', escribe la historia deportiva de varias generaciones de conejeros

Presentación ayer en el Castillo de San José con el autor, políticos, amigos y antiguos escolares, profesores y monitores.

"¿Y tú en que página estás?". Esta es la pregunta que miles de lanzaroteños se hacen estos días en la isla después de la publicación del libro "Dongui". Años de dedicación y compromiso con la iniciación deportiva de Guillermo González Raviña, que recoge una parte de la historia del deporte insular a partir de la puesta en marcha de los juegos escolares en 1974. Una auténtica enciclopedia del deporte escolar y de los inicios del atletismo que se muestra a través de 480 páginas y 1.200 fotografías de las actividades educativas y deportivas que se llevaron a cabo en la isla durante su faceta como maestro y entrenador.

Dongui (diminutivo de Don Guillermo) nació en noviembre de 1943 en el Coto, Baamonde, Teo de A Coruña. Tras estudiar Magisterio y obtener las oposiciones se desplaza a Lanzarote en septiembre de 1972 para impartir clases de Educación Física en el colegio Generalísimo Franco de Arrecife, que compagina con clases en esta misma materia en el Instituto Agustín Espinosa hasta el año 1996. Desde esta fecha hasta su jubilación en el año 2004 estuvo destinado en el IES Las Salinas.

Su afición al deporte le lleva un año después de aterrizar en Lanzarote a dirigir la delegación de la Federación Canaria de Balonmano de Lanzarote hasta 1976. Tras poner en marcha los juegos escolares en el año 1974 con la colaboración de unos pocos centros educativos de Arrecife y un grupo de aficionados al deporte de la isla, se une a partir de 1986 al profesorado que imparte clases en la Escuela Insular de Atletismo hasta el 2004.

El Castillo de San José acogía ayer la presentación de una obra que recoge parte de la historia del deporte insular, escrita y documentada por este gallego de nacimiento y lanzaroteño de adopción, durante los años que ejerció como maestro de escuela y entrenador de múltiples disciplinas deportivas en la isla desde 1972 a 2004. En el acto, que contó con la presencia de numerosos ex compañeros del autor, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aludió a "Don Guillermo, que era como lo llamábamos todos en mi época de jugador de balonmano" como "una referencia indiscutible en la iniciación deportiva para miles de jóvenes de esta isla, así como un ejemplo de entrega y en inculcar los valores que conlleva la práctica deportiva".

"Dongui" se divide en los siguientes capítulos: 'Retazos de la cronología de Guillermo González Raviña', 'Actividad educativa-deportiva en los primeros centros de A Coruña donde ejerció como Maestro Nacional', 'Actividad educativa-deportiva en el Colegio Nacional Generalísimo Franco de Arrecife', 'Actividades educativas y deportiva. Primeros Juegos Escolares en Arrecife', 'Actividades educativas llevadas con el alumnado con las Escuelas Insular de Atletismo, Club Mahay San José', 'Actividades educativas-deportivas realizadas por los alumnos del I.E.S. Salinas y los Alumnos de la escuela Insular de Atletismo y Club Adal', 'Familias de deportistas' y 'Ranking de marcas atléticas'.

"Para mi ha sido un guía tanto a nivel personal como deportivo", señalaba ayer el atleta olímpico, Juan Carlos Hernández, al recordar sus inicios en el atletismo de la mano de Don Guillermo. Y es que en el libro se recoge latrayectoria de algunos de los deportistas más destacados de la isla desde su etapa escolar algunos tan destacados como Ambrosio Martín, campeón de Europa tanto como jugador como entrenador de balonmano.

Aunque una gran parte del libro está dedicada a los resultados obtenidos por los alumnos del colegio Generalísimo Franco durante los más de 20 años que impartió clases en este colegio, en el libro se hace un recorrido por las competiciones en las que también participaron los alumnos lanzaroteños en los campeonatos escolares de Canarias. El balonmano y el atletismo son dos de los deportes a los que más atención presta "Dongui" en el libro aunque con referencias también al baloncesto y en menor referencia al ajedrez. La única excepción es el fútbol al no haber incluido en las competiciones del deporte escolar.

Lorenzo Lemaur, uno de los colaboradores de "Dongui" y que fuera consejero de Deportes del Cabildo destaca que "don Guillermo ha sido el profesor que mayor y mejor huella ha dejado en el deporte de Lanzarote". Una huella que ahora perdurará para siempre gracias al ingente esfuerzo que ha realizado don Guillermo en plasmar la historia deportiva de generaciones de conejeros.

Compartir el artículo

stats