La Navidad en Lanzarote no se entiende sin la música tradicional. Y en especial la de sus ranchos de pascua. La iglesia de San Roque en Tinajo acogía este fin de semana el tradicional encuentro de ranchos de pascua con las actuaciones de los ranchos de Yaiza y Tinajo. La Contradanza, El Divino, El Lucero, El Corrido, Desechas, Santo Domingo y Zapateo fueron algunos de los temas que se interpretaron siguiendo las costumbres que se han conservado desde hace más de cien años.

El hermanamiento de los ranchos de Tinajo y Yaiza concluyó con una actuación conjunta de ambos grupos en el que interpretaron el tema Vamos todos juntos, creado expresamente para este evento. El acto contó también con la participación del grupo Parranderos y Punto de La Laguna en Tenerife.

"Ha nacido un niño, vamos a Belén. Todos los canarios a besarles los pies". La agrupación folclórica Los Campesinos interpretaban en la mañana de ayer en la plaza León y Castillo de San Bartolomé el villancico Ha nacido un niño escrito por Benito Cabrera, dentro de la programación 'Navidad Isleña' organizada por el Cabildo y los ayuntamientos lanzaroteños. Una actuación en la que se intercalaron villancicos y algunos de los temas clásicos de una de las agrupaciones más emblemáticos del folclore conejero.

En Teguise, concretamente en el Convento de Santo Domingo, tenía lugar también durante la mañana de ayer el concierto 'Menudos Timplistas' organizado por Benito Cabrera y que reúne a los pequeños timplistas de las escuelas municipales de Lanzarote. Un acto con el que se pone fin a la programación anual del Museo del Timple, dirigido por Benito Cabrera.

Entre la programación navideña para hoy lunes destaca el concierto de la Orquesta Clásica de Lanzarote que interpretarán temas navideños por las calles del centro de la capital lanzaroteña entre las 18.30 y las 20.30 horas. Asimismo, en la Sociedad Democracia de Arrecife tendrá lugar, a las 20.30 horas, el concierto 'Mirando la Navidad' con las actuaciones de la agrupación Los Campesinos y la Coral El Cribo, que forma parte de la asociación para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote.