Los dispositivos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil no detectaron el pasado lunes la llegada de la embarcación con 27 personas a bordo al litoral de Costa Teguise. El tipo de barco, una lancha neumática de unos seis metros de eslora en la que viajaron los inmigrantes y, sobre todo, las adversas condiciones del tiempo con viento y oleaje, se tradujeron en ecos de señales intermitentes en los radares que impidieron alertar de la llegada de la barcaza a las costas del municipio de Teguise.

El SIVE en Lanzarote cuenta con radares y sensores distribuidos por Costa Teguise, Puerto del Carmen, Montaña Mina (San Bartolomé) y la Montaña del Bardo (entre Arrieta y Haría).

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, admitió ayer tras el minuto de silencio en la sede de la Delegación, en Las Palmas de Gran Canaria, en memoria de los siete inmigrantes fallecidos en Lanzarote, "problemas de mantenimiento con algunas de las cámaras del SIVE que están en vías de solución".

No obstante, la delegada precisó que esos inconvenientes no han sido determinantes a la hora de no haber podido los equipos de vigilancia detectar la embarcación, sino el hecho de haber sido una neumática y las incidencias de las condiciones metereológicas negativas.

Los equipamientos que pertenecen al SIVE de Lanzarote se reforzarán con el radar que ya ha sido instalado en el faro de Pechiguera, en Playa Blanca (Yaiza), aún no operativo, indicaron este martes fuentes del Cabildo de Lanzarote, y el que está pendiente de colocar en Ye (Haría), cerca del centro turístico Mirador del Río.

En este último caso, problemas con los herederos de los terrenos donde irá la instalación, es lo que ha retrasado su colocación, indicaron desde el Ayuntamiento de Haría. Roldós adelantó que esos trámites burocráticos "están en vías de solución". Roldós aseveró que "las condolencias por los fallecidos nos tienen que animar a seguir luchando contra las mafias que trafican con las personas, que utilizan los deseos de quienes pretenden intentar mejorar sus condiciones arriesgando sus propias vidas".

Podemos pide a la Delegación del Gobierno que investigue la muerte de los siete inmigrantes.