Las conexiones marítimas entre el puerto de Órzola en Lanzarote y el de Caleta de Sebo en La Graciosa han quedado hoy canceladas por el fuerte oleaje que azota a esta parte del litoral lanzaroteño. De hecho, ninguna de las dos líneas marítimas que cubren este trayecto han podido realizar sus viajes durante esta mañana, al mismo tiempo que ya han anunciado que se han cancelado el resto de los trayectos.

Los responsables de Líneas Marítimas Romero y Biosfera Express estiman que los viajes se reanuden mañana domingo si se mantienen las previsiones meteorológicas. En caso de que puedan salir el primer trayecto será a las siete de la mañana en Biosfera y a las ocho a bordo de Líneas Romero, ambos partirán desde Caleta de Sebo.

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros. La prealerta por vientos indica que se espera viento del nordeste fuerte con intensidad media de 35 a 60 kilómetros por hora, con rachas máximas de predicción 70-90 kilómetros por hora (Km/h). Sin embargo, las rachas más intensas podrían alcanzar, incluso superar, los 100 km/h.

El fuerte viento también ha obligado a cerrar durante la mañana las instalaciones de Las Montañas del Fuego de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo al no poder garantizar la seguridad de los visitantes. Este centro turístico, ubicado en el parque nacional de Timanfaya, es el más visitado por los turistas que eligen la isla para sus vacaciones y por los cruceristas.

Los bomberos del Consorcio de Emergencia han procedido a asegurar una farola que estaba a punto de caerse en la localidad de Playa Honda (San Bartolomé). En Tías tuvieron que asegurar un cable telefónico que había caido sobre la calzada, en el denominado Camino de las Cuevas, obstaculizando el paso de vehículos. Por otro lado, los bomberos tuvieron que retirar anoche un árbol que se había caído sobre un vehículo en Playa Blanca, aunque por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima y apenas unos arañazos en el coche.