Canal Gestión Lanzarote, empresa que se encarga desde el 1 de junio de 2013 de la producción, distribución y reutilización del agua en Lanzarote y La Graciosa, por concesión del Consorcio del Agua de Lanzarote, se ha visto obligada entre el año 2016 y el pasado 6 de febrero a desembolsar unos 106.800 euros por el pago de la indemnización de constancia en el trabajo a tres empleados subrogados de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) que se jubilaron cuando ya trabajaban con Canal Gestión.

La primera sentencia es del Juzgado de lo Social Nº1 de Arrecife de fecha de 4 de mayo de 2015, que estimó las pretensiones de un subcapaz que se prejubiló con 28 años de servicio y reclamó 36.261 euros a Canal Gestión, Inalsa, el Consorcio del Agua y Axa Seguros Generales S.A. de Seguros y Reaseguros (antes Winterthur) en concepto de indemnización por constancia en el trabajo.

Se trata de un derecho reconocido por Inalsa en 2010 en una carta individual remitida a sus empleados en la que se fija como condición más beneficiosa una indemnización a la constancia en el trabajo a la vez que asumió la obligación de concertar con una entidad legalmente autorizada para la externalización de compromisos por pensiones una cobertura que permitiese al trabajador percibir dicha indemnización. Canal Gestión, cuando asumió la plantilla, tenía la obligación en virtud del artículo 44.1 del Estatuto de los Trabajadores de subrogarse los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de Inalsa.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó el 31 de marzo de 2016, tras desestimar los recursos de Canal Gestión e Inalsa, la condena a Canal Gestión en primera instancia, que le obligó a pagar también los intereses de mora, y la absolución de Inalsa, el consorcio y Axa.

El Juzgado de lo Social Nº1 dio la razón a otro subcapataz, con 26 años de servicio, en la sentencia de 20 de diciembre de 2016, confirmada por el TSJC el 24 de agosto de 2017, que demandó 35.561 euros por el mismo derecho. En el auto de conciliación del 6 de febrero del Juzgado de lo Social Nº3 Canal Gestión reconoció que le adeudaba a otro subcapataz jubilado casi 35.000 euros.