El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha informado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias y vientos a partir del domingo 25 de febrero, hasta nuevo aviso en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

El aviso de alerta por lluvias prevé que desde primeras horas del domingo se produzcan chubascos y tormentas generalizados, que probablemente serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes y acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

El paso del frente por las distintas islas marcará las precipitaciones más intensas, que se producirán desde primera hora en las islas más occidentales, y que no llegarán hasta el final del día a las más orientales (Lanzarote y Fuerteventura), ya con algo menos de intensidad.

Por otro lado, el viento será también un factor importante, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora, inicialmente de sur y girando a suroeste tras el paso del frente. En cuanto al estado de la mar, se espera viento del suroeste de fuerza 7 y olas de hasta 4 o 5 metros al final del episodio.

A lo largo del lunes, se espera que la inestabilidad vaya disminuyendo, aunque podrían volver de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte el miércoles con el paso de una nueva borrasca.