La vecina de Playa Blanca Dolores Domínguez Herbón, de "90 años de edad y un mes largo", como ella misma dice, no se cansa de estudiar. "Quieta parada no puedo estar y, por eso, me apunto a todo lo que puedo", asegura esta gallega de La Coruña que llegó a Lanzarote hace trece años para vivir junto a su hija Carmen Calvo.

Su tenacidad en los estudios ha tenido su recompensa y el pasado lunes recibó un homenaje en el local de mayores de Yaiza. Es la alumna más longeva del Centro de Educación de Personas Adultas de Lanzarote (CEPA) y la segunda de más edad de toda Canarias, asegura el Ayuntamiento de Yaiza. Dolores recogió la distinción arropada por el cariño del cuerpo directivo del CEPA, con su presidenta, Concepción Martín, compañeros de clase, profesores, familiares, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, además de la concejala de Educación, Manuela Rodríguez, y los ediles de Cultura y Dinamización Social, Daniel Medina, y Omaira Umpiérrez, respectivamente.

La señora asiste lunes martes y miércoles, tres horas cada día, a las clases impartidas por el CEPA en la Unidad de Actuación de Personas Adultas Yaiza, donde un total de 23 alumnos aprenden lectura, escritura y contenidos de Matemáticas y Sociales, en el mismo inmueble municipal que acogió el agasajo.

La vida de Dolores no ha sido fácil. A los 33 años enviudó y se quedó con su hija de 5 años y su hijo de 3, a los que sacó adelante con su trabajo de agricultora en Galicia. Tiene tres nietos y tres biznietos y mantiene intacta su vitalidad para estudiar, escribir poemas, pasear a diario por Playa Blanca y divertirse con los mayores.

Junto al CEPA, el Ayuntamiento de Yaiza promueve la participación de los mayores del municipio en el ciclo de Afabetización, a la vez que fomenta otras enseñanzas, entre ellas, el Graduado en Secundaria para que jóvenes de Yaiza retomen y finalicen sus estudios de formación básica.

El maestro de Dolores, Carmelo Febles, destacó la dedicación de la agasajada y la de todos los mayores matriculados "que asumen con ganas y disciplina la enseñanza". Carmen Calvo, hija de Dolores, describe a su madre como "una mujer muy activa que participa de todas las actividades para mayores del Ayuntamiento".

Yaiza impulsa la participación de los mayores facilitándoles información puntual de todas las actividades educativas y de ocio y ofreciendo a quien lo necesite, el servicio de transporte tanto de ida como de vuelta a las mismas.