La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Custo Dalmau

"El entorno en una colección para vestirse también cuenta y el de Lanzarote es espectacular"

"La roseta es un elemento tradicional y contemporáneo que puede encajar dentro de nuestra propuesta", reseña el diseñador

Custo Dalmau, ayer, en la terraza del Castillo San José. A. F.

Usted se ha confesado un enamorado de Lanzarote. ¿Cómo surgió la idea del evento de Lanzarote Fashion Weekend?

Hace diez o doce años propusimos a las autoridades hacer este proyecto en Lanzarote pero llegó la crisis económica y tuvimos que paralizarlo. El año pasado lo volvimos a plantear al Cabildo y, por fin, ha arrancado. Es el primer peldaño, esperamos, de lo que se puede convertir en una plataforma permanente para proyectos de moda.

Es también una manera de reencontrarse con Lanzarote.

He pasado muchos veranos aquí. Lanzarote me parece un lugar único y siempre he pensado que tendría que hacer la pasarela en Lanzarote y se ha dado la oportunidad. El entorno en una colección para vestirse también cuenta. Hay entornos espectaculares en el planeta y Lanzarote es uno de ellos. Es un paraíso conocido en España y en algunos lugares de Europa, pero le falta todavía proyección internacional. Hemos presentado colecciones durante 37 años en muchos países del mundo, pero esperamos que la más espectacular sea el del 12 de mayo en Jameos.

¿Por qué ha elegido la roseta como elemento tradicional a incorporar a su colección cápsula inspirada en Lanzarote?

La roseta es una unidad represenativa de la artesanía en la Isla que tiene algo de conexión con lo que hacemos porque, al fin y al cabo, es algo textil. Nos ha parecido un elemento muy lanzaroteño, muy interesante y contemporáneo porque es una geometría que puede encajar dentro de nuestra propuesta.

¿Qué creaciones veremos?

Básicamente, la vestimenta que utilizarías en Lanzarote, ligeras y coloristas.

Además de prendas de vestir, ¿se ha planteado llevar su creatividad inspirada en la Isla a otros campos? Por ejemplo, usted ha decorado también hoteles.

El proyecto de presentar una colección en Lanzarote ya es un tributo importante.

En 2008 abrió una tienda en el Paseo de la Moda de Puerto Calero que cerró años después. ¿Tiene previsto emprender un nuevo negocio en Lanzarote?

Sí, ¿por qué no? La tuvimos abierta varios años pero vino la crisis, que se llevó por delante muchas cosas. Parece que la crisis se está superando y creo que es el momento de volver a plantear proyectos.

El sector de la moda es muy competitivo. ¿Cómo ha logrado mantenerse tras 37 años?

Trabajando mucho. No conocemos otra manera.

Usted ha afirmado que la pasarela es una contradicción necesaria. ¿Considera que siguen teniendo sentido a pesar del fenómeno de las influencers ?

Sí, porque además es un evento social. No solo es la presentación del producto sino un entorno muy social que sigue apostando por la pasarela y que funciona.

Compartir el artículo

stats