El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto, entre las medidas prioritarias de este mandato, acabar con las líneas de alta, media y baja tensión del municipio. Así lo aseguró ayer la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, ante los medios de comunicación, y aclaró que para ello pedirá al Gobierno de Canarias que financie el proyecto hasta el 80 % al amparo del programa Pelican. Con esta medida se busca, según Barrios, mejorar la seguridad y el entorno paisajístico del municipio que comenzó el anterior equipo de gobierno cuando quitaron los cables eléctricos de la calle de Triana.

El soterramiento de todas las líneas de alta tensión de Las Palmas de Gran Canaria supone un gasto de 43.318.697 euros, mientras que el de las líneas de media tensión sobre núcleos urbanos asciende a 570.000 euros. El Plan de Electrificación Integral de Canarias (Pelican) prevé una financiación del 80 % de la inversión, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 200.000 euros por obra y la corporación municipal ya ha solicitado financiación para el soterramiento de tres instalaciones en la capital.

El primero sería el traslado de una estación transformadora en la calle Andrés Déniz al local interior municipal con una inversión de 64.851 euros. El segundo sería el desmontaje de una línea aérea de alta tensión, fuera de servicio, en el barrio de El Pilar, con una inversión estimada de 45.830 euros. Y el tercero, el soterramiento de una línea de alta tensión en el barrio de Lomo Verdejo, con una inversión estimada de 692.054 euros.

Barrios aseguró que han tratado con equipo de alumbrado público para ponerse manos a la obra y señaló que esta medida es especialmente importante, ya que los tendidos de alta tensión "afean nuestras calles y el desarrollo sostenible se ve afectado". Según Barrios, que calificó esta iniciativa como una de las labores más importantes que va a llevar a cabo este grupo de gobierno, "tenemos muy buenos servicios en alumbrado y se contratará a las empresas para la gestión". La concejala de Fomento y Servicios Públicos señaló que ha previsto también llegar a acuerdos con otros municipios para seguir con esta iniciativa, ya que desde Las Palmas quieren tomar la iniciativa de este proyecto.

De este modo, el Ayuntamiento tiene previsto avanzar durante estos cuatro años, empezando con los cables que estén más cercanos a los ciudadanos y "el año que viene plantearemos más". Barrios señaló que "llevamos 90 días de mandato" y hay que plantear enterrar el cableado no sólo para Vegueta, que tiene un valor patrimonial único, sino para todos los barrios. Sin embargo, la concejala recordó que Vegueta es el núcleo más importante de Canarias y tiene más elementos a proteger que el resto de los municipios juntos.

Nandy Barrios también recordó que se va a llevar una modificación en el Plan General de Ordenación de Las Palmas y que, aunque sea muy caro, van a comenzar por la cercanía de los centros de enseñanza o sanitarios. A continuación habrá una reunión con los operadores para los cambios de antena.