El medio millón de metros cúbicos que se ha acumulado en la playa de Las Canteras en los últimos 50 años ha sepultado ya a los pocos sebadales que sobrevivían en el fondo. Según el informe sobre Rehabilitación Ambiental realizado por los especialistas Enrique Copeiro, Miguel Ángel García Campos y Vicente Benítez, ya no queda nada de los 6.000 metros cuadrados de praderas de sebadales que sobrevivían en 1999.

El informe los da por "prácticamente desaparecidos", basándose en la última investigación realizada este año, que cuestiona el estudio encargado por Costas, en el que se aseguraba en 2007 que se mantenía la misma superficie de sebas.

Basándose en los datos del último informe, el Foro de Las Canteras planteó ayer la necesidad de proceder de manera urgente al dragado del fondo de Las Canteras para extraer 300.000 metros cúbicos durante un periodo de dos años, sacar la arena de la playa y llevarla a zonas del sur que necesitan aporte de áridos en la zona sur, como Tasartico, Meloneras, el delta de Tirajana o las dunas de Maspalomas.

"No tiene sentido", dijo ayer Óscar Bermejo, portavoz del Foro de Las Canteras, "trasladar la arena que se saque a la Cícer, porque volvería de nuevo al mismo lugar". En la playa se acumulan unos 10.000 metros cúbicos cada año, casi cinco veces superior a los 2.600 metros cúbicos que señalaba el estudio de Costas.

DÁRSENA. El Foro manifestó que el dragado de la dársena de las Canteras es la única manera de recuperar la vida marina de la zona, dado que los sebadales conforman un ecosistema que permite la supervivencia de peces y otras especies marinas. "Hay que intervenir en la dársena y sacar arena y las piedras que se han ido acumulando en la zona húmeda, porque el calado ha disminuido y los sebadales no pueden enraizar. Sólo quedan pequeños reductos entre rocas". Según Tino Armas, miembro del Foro, "la recuperación de la biodiversidad y calidad ambiental de la playa es un objetivo prioritario, por lo que hay que sacar arena de forma urgente".

Mientras el Foro de Las Canteras hacía estos planteamientos, los concejales de Urbanismo y Playas, Néstor Hernández y Héctor Núñez, se reunían en Madrid con el subdirector de Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Velasco, para pedirle que proceda a extraer la arena sobrante de Las Canteras y la traslade fuera de la playa.

Ese era al menos el objetivo de la visita, pero un escueto comunicado enviado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria tras la reunión señala que ambas administraciones no han decidido aún qué harán con la arena.

En el citado comunicado se informa de que "la extracción de arena de Las Canteras irá acorde a las previsiones de cambio climático" y que habrá que hacer primero un estudio sobre las previsiones de subida del nivel del mar en "los próximos días".

Pese a que Costas aseguró en marzo pasado que haría lo que dijera el Ayuntamiento, ambas administraciones han decidido ahora "darse un margen de tiempo" más -el estudio de Costas fue presentado en 2007- "para la reflexión, ante las estimaciones realizadas por un grupo de científicos" que señalan que la "incursión del mar podría ser de 15 metros" en las costas del norte de Canarias.

"Estas variables", añade el consistorio, "deberán incluirse en la decisión" que se adopte finalmente.