La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto comenzar el lunes después de Semana Santa los trabajos de retirada de parte de la arena sobrante de la playa de Las Canteras. La empresa pública Tragsa, que se encargará de realizar la actuación, pretende retirar unos 40.400 metros cúbicos de áridos antes de que empiece julio, mes en el que se dispara la afluencia a la playa por las vacaciones.

Así las cosas, el Ministerio cuenta con iniciar el lunes después de Semana Santa la colocación de las planchas metálicas en el paseo para el paso de los camiones que sacarán la arena de Las Canteras y la llevarán a la playa de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana. También se procederá durante los primeros días a dejar libres todos los accesos para la maquinaria y esta semana se le notificará al Ayuntamiento de la capital grancanaria que proceda a retirar las hamacas y barandillas que están situadas en el tramo comprendido ente los hoteles Reina Isabel y Meliá Las Palmas, donde se extraerá la arena.

Para reducir al máximo las molestias, las obras se harán en horario nocturno y de lunes a viernes y la zona de la extracción se dividirá en nueve franjas, en cada una de la cuales se trabajará durante una semana.

Costas está también pendiente de que el Ayuntamiento de la capital grancanaria retire la tasa que le ha impuesto por hacer la obra, según declararon fuentes de la Dirección General, que aclararon que la ley establece que los organismos públicos no tienen obligación de abonar dicha tasa. Además, añadieron, se trata de una obra que se hará Costas a petición del municipio. Esta será la segunda extracción de arena desde 2003.