El 29% de las acciones de la compañía del agua, Emalsa, que el gobierno local de Jerónimo Saavedra quiere poner a la venta valen 17 millones de euros. Al menos ése es el precio que ha fijado para el paquete de acciones la empresa auditora a la que el Ayuntamiento encargó en julio pasado la valoración.

Jerónimo Saavedra confirmó ayer que la empresa externa a la que se encomendó la auditoría ya ha finalizado la valoración de las acciones municipales y ha establecido un precio que oscila "entre 16 y 17 millones de euros". La elaboración de la auditoría permitirá al gobierno municipal iniciar en breve el proceso de venta.

En el seno del gobierno municipal se da por hecho que los socios privados de Emalsa, Saur y Sacyr-Valoriza, que cuentan en la actualidad con el 66% de las acciones de la compañía de aguas de la capital, ejercerán su derecho preferente a la compra de las acciones y pujarán de manera conjunta para hacerse con la participación municipal.

Esta es la tercera vez en los 17 años de historia de Emalsa que el Ayuntamiento intenta deshacerse, mediante la venta, de la mayor parte de la participación municipal en la compañía. La penúltima intentona fue protagonizada por la ex alcaldesa del PP Pepa Luzardo, que intentó vender por 24 millones de euros. La falta de acuerdo con las empresas privadas, que pretendían comprar el paquete accionarial por 12 millones, frustró la venta.

Después del aterrizaje de Saavedra en el Ayuntamiento capitalino, los socios privados de Emalsa iniciaron de nuevo conversaciones en relación con la venta. Fuentes de Saur reconocieron en su día que le ofrecieron al alcalde comprar el 29% de las acciones por 12 millones de euros, pero el regidor consideró que la cantidad era ridícula.

Si la venta sale adelante, los socios privados se harían con el control del 95% de las acciones de la empresa mixta de abastos y el Ayuntamiento se quedaría con el 5%, frente al 34% que tiene desde que se vendió el 66% de la compañía en 1993.