Fresas de Lepe y champiñones, naranjas de Valencia, jamones de bellota y hasta pescado congelado. La nueva autopista marítima con Huelva ha abierto una puerta alternativa al tránsito de frutas y verduras frescas y otros productos típicos, que convierten al puerto de Las Palmas en la puerta de entrada de la fruta y verdura procedente del sur de la Península y que, en apenas dos días, puede estar en la mesa de los hogares grancanarios. Pero, no es la única mercancía a bordo en el barco. Entre los grandes camiones frigoríficos surgen los colores llamativos de los coches de rally que participan en la competición internacional que recorrerá las medianías de Gran Canaria.

Cádiz ha sido históricamente la principal puerta de salida para la fruta que se embarca con destino a la Isla. Sin embargo, Huelva se ha propuesto hacerle sombra. Si la ciudad despidió a Cristóbal Colón hacia su última escala a Gran Canaria antes de emprender su ruta a América, ahora la misión es comercial. Y si antes Huelva mandaba a la bahía de Las Palmas a los conquistadores, ahora la misión es enviar productos frescos y perecederos, aprovechando que la conexión por mar se puede cubrir en apenas 28 horas de navegación.

La nueva línea entre ambos puertos ha creado una plataforma de gran interés para muchos empresarios agrícolas andaluces, que han visto la posibilidad de poner sus productos casi de inmediato en los mercados isleños. De ahí que el puerto onubense sirve de plataforma para exportar hacia La Luz fresas del municipio de Lepe, pero también otras variedades de frutas y hortalizas, como pueden ser los pepinos y champiñones. Y no sólo del campo andaluz de zonas como Almería, sino las naranjas valencianas y hasta pescado congelado. Tan sólo en el último barco se embarcaron unas 240 toneladas en cerca de 10 grandes camiones isotérmicos, según el responsable de la línea, Javier Jalbo.

También plátanos

Aunque aún es escasa la contraprestación, el barco permite también dar salida a los plátanos canarios hacia el mercado peninsular.

Pero no es la única carga a bordo. Este sábado embarcaron unos 25 coches de rally para participar en la prueba internacional de Canarias, que se disputará en los próximos días por las medianías de la isla de Gran Canaria.

La principal ventaja de esta nueva vía de comunicación por mar es la rapidez en la que se produce el intercambio de mercancía, evitando el riesgo que siempre existe con la fruta y la verdura frescas.

La nueva línea marítima que enlaza con el puerto de La Luz tiene capacidad para transportar casi dos kilómetros lineales de carga a la semana, lo que supone una vía de escape a otras rutas tradicionales. De ahí el interés de muchos empresarios andaluces por enviar desde Huelva sus productos, aprovechando la rapidez y cercanía de lugares productos tradicionales de la comunidad autónoma.