- Por supuesto. A nivel nacional, la distracción aparece como factor concurrente en un 39% de los accidentes mortales en carretera que se produjeron en el año 2010. Este esquema se repite a nivel provincial, donde las distracciones durante la conducción están presentes como factor concurrente en el 46% de los accidentes mortales registrados en las carreteras de las islas orientales.

- ¿No hay otros factores de riesgo más frecuentes como el alcoholismo que merezcan un control intensivo?

- Desde luego que existen otros factores de riesgo que merecen un control intensivo. De hecho a lo largo del año dentro de la programación de campañas y operaciones de vigilancia y control se incluyen otras campañas especiales como es el caso de la alcoholemia, sistemas de retención infantil, uso del cinturón o la velocidad.

- ¿En qué repercute en la conducción que un conductor, por ejemplo, programe el GPS o se encienda un cigarrillo?

- Programar el GPS, encender el cigarrillo u otras conductas sencillas como pueden ser marcar un número de teléfono o responder a una llamada cuando se realizan conduciendo pueden resultar mortales. Además, tampoco debemos de olvidar otros factores directamente relacionados con el conductor y que favorecen las distracciones como la fatiga, la somnolencia, el estrés, la ansiedad, la depresión o el consumo de alcohol.

- ¿El móvil sin manos entraña algún peligro para la conducción o es el método más seguro para conducir y hablar a la vez?

- Distintos estudios ponen en evidencia que el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Mientras se habla por teléfono, incluso con manos libres, se pierde capacidad de concentración y el tiempo de reacción aumenta. Los teléfonos manos libres si bien son los únicos permitidos por la legislación y son menos peligrosos que los otros, no disminuyen todos los riesgos como es el caso de la distracción que provoca conducir mantener un conversación mientras conducimos.

- En otro orden de cosas. ¿Qué peculiaridades con respecto a la Península se ha encontrado en cuanto a carreteras o hábitos de conducción en la provincia de Las Palmas?

- En líneas generales los comportamientos al volante se repiten en todo el territorio nacional y en la provincia de Las Palmas se repiten los factores concurrentes en los accidentes como las distracciones. Por destacar una peculiaridad de la insularidad podemos decir que los trayectos son cortos y habituales con lo que nos relajamos al volante y con una intensidad de tráfico elevada que favorece las colisiones por alcance.

- ¿Es verdad que se dan más casos de conductores sin carné en Las Palmas que en otros puntos de la Península?

- Sí, es cierto que se da esta desafortunada peculiaridad en nuestra Comunidad. No obstante, hay que decir que con la modificación del Código Penal en la que se incluye esta conducta como delictiva esta situación se ha ido normalizando.