El Puerto se convertirá en una de las pocas administraciones con capacidad para invertir en los próximos meses, tras los duros ajustes generalizados del sector público. La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto adjudicar en los próximos seis meses una batería de obras a empresas privadas por valor de casi 36 millones de euros para ejecutar infraestructuras, que permitirán dar empleo a cerca de 200 trabajadores. La mitad de los beneficiarios saldrá del desempleo.

La maquinaria del Puerto sigue sin pararse, gracias a su elevada capacidad económica. Con un presupuesto de casi 60 millones de euros este año, los responsables portuarios siguen teniendo disponibilidad para mantener una elevada capacidad para seguir renovándose. Algunas de esas obras se impulsarán en el próximo consejo de administración, que el presidente Luis Ibarra quiere celebrar a finales de septiembre.

El programa de trabajo se centrará en el desarrollo del nuevo muelle de La Esfinge, con obras de acondicionamiento interior y la construcción de una subestación eléctrica para abastecer a las empresas de la zona, además de la mejora del muelle Santa Catalina, para mejorar los servicios de los cruceros. A estas actuaciones se suman otras infraestructuras básicas.

La Autoridad Portuaria estima que en los próximos seis meses adjudicará proyectos con un valor de 36 millones de euros, aproximadamente. Esto permitirá dar empleo directo a 200 trabajadores de las constructoras. Y se calcula que cerca de la mitad de ese personal saldrá de las listas del paro.