Policías locales de Las Palmas de Gran Canaria seguirán al alcalde, Juan José Cardona, y a los candidatos de su partido, el PP, a actos electorales y otros en protesta por el anuncio de que no les pagarán por trabajar días libres hasta que no se negocie un acuerdo con ellos al respecto.

Así lo han anunciado hoy portavoces del Sindicato Profesional de Policías Locales de Canarias en el transcurso de una manifestación que convocó esa organización laboral junto a otras cinco, UGT, CCOO, USP Canarias, CSIF e Intersindical Canaria, para protestar por lo que consideran un recorte de sus derechos ante las puertas de las Casa Consistoriales mientras se reunía el Pleno Municipal.

Órgano cuya sesión se ha celebrado con el sonido de fondo hecho por las decenas de agentes concentrados afuera, unos 200 según las primeras estimaciones, que acudieron pertrechados con todo tipo de medios para hacer ruido, desde los habituales silbatos hasta voladores, a fin de hacer más visible su protesta, en la que contaron con el apoyo de efectivos del Servicio de Bomberos local.

A las acusaciones de sus portavoces de que el proyecto del grupo de gobierno municipal de dejar de "comprarles" quince de los cuarenta y cinco días de vacaciones que tiene cada agente al año, y que recibe en compensación por trabajar cuatro jornadas festivas en cada ejercicio, pondrá en cuestión la seguridad de la ciudad, han salido al paso el alcalde y el concejal de Policía, Ángel Sabroso.

Autoridades que han querido subrayar que la manifestación llevada a cabo es algo "realmente insólito", en palabras del alcalde, y que no tiene "razones objetivas" que la justifiquen, en tanto que, según ha explicado Sabroso, de momento no se ha aprobado "ni una sola medida" que afecte a los derechos laborales de los policías locales.

Y es que -ha argumentado el concejal-, el grupo de gobierno solo se ha limitado, de momento, a exponer que la crisis económica hace difícil seguir pagando en 2012 para que los agentes trabajen esos quince días, como se ha hecho desde hace años, puesto que supone un desembolso total de un millón y medio de euros.

Y ha destacado que el pago por esos días, así como algunos pluses que han cobrado durante años los policías por distintos conceptos, se recogen en acuerdos "ya vencidos", porque tenían un límite temporal y no se han renovado, y que incluso, en algún caso, eran solo verbales y no recogidos en documentos.

Añadiendo que, pese a ello, los gobernantes municipales están dispuestos a negociar con los sindicatos del sector para acordar alguna fórmula que permita acercar posiciones.

Frente a sus palabras, los representantes de los policías concentrados ante las Casas Consistoriales han acusado al grupo de gobierno de vulnerar derechos que consideran consolidados y de no dialogar con ellos, sino anunciar sus propósitos ante los medios de comunicación.

Además, han vaticinado que, de no pagárseles por ellos y librar los quince días de vacaciones en litigio todos los miembros del cuerpo, se pondrá en cuestión la seguridad que se presta en la capital, perjudicada ya, según ellos, por un déficit en la plantilla policial, que afirman debería ser de más de 800 efectivos, en función del volumen de población, y apenas supera los 500.

Frente a sus palabras, Juan José Cardona ha insistido en que aún no se ha aplicado esa medida, por lo que ha achacado la actitud de los policías a la proximidad de elecciones generales y a que "la campaña electoral de algunos candidatos parece que se quiere hacer presente" en el Pleno Municipal.

Recordando, en concreto, que en la reunión de hoy se daban cita "tres candidatos, el señor Franquis (del PSC-PSOE), el señor Quevedo (de CC-NC) y el señor Saavedra (del PSC-PSOE)".