El Ayuntamiento restablecerá la vigilancia privada en los parques vallados de la capital grancanaria durante el horario de mañana, pero sólo durante el periodo de vacaciones, para garantizar la seguridad de los menores que durante estas fechas acuden con más frecuencia a estos lugares. Este servicio costará 15.000 euros. La vigilancia privada se suspendió a finales del pasado mes de octubre en horario de mañana y por la noche y sólo se mantuvo por la tarde y de 7.00 a 0.00 horas los fines de semana.

La concejala de Servicios Públicos, Carmen Guerra, informó de que este servicio puntual de vigilancia, para el que se contratará a diez profesionales, estará operativo entre el 23 de diciembre y el 9 de enero y aseguró que el restablecimiento del servicio el próximo año "dependerá de que haya dinero". Guerra considera necesario establecer el servicio de vigilancia durante las vacaciones porque "los niños acudirán más en horario de mañana a los parques".

Guerra señaló que la suspensión de parte del servicio de vigilancia "ha permitido ahorrar 17.000 euros del canon variable de Parques de Jardines, por lo que dedicaremos 15.000 euros" a contratar a vigilantes privados.

En la capital grancanaria hay diez parques vallados que tienen vigilancia de 14.00 a 23.00 horas, entre los que figuran La Mayordomía, Las Rehoyas, Juan Pablo II, Doramas y Las Edades. Guerra aseguró que no se ha producido ningún asalto en los parques, tras la suspensión de la vigilancia nocturna, como temen algunos usuarios.

La eliminación de la vigilancia por las mañanas y en horario nocturno, que trajo consigo el despido de 30 vigilantes, fue muy criticada por la oposición y los usuarios, que temen que ello provoque la degradación de los recintos, por la invasión de aficionados al botellón durante la noche. Carmen Guerra insistió en acusar al Partido Socialista Canario (PSC) de la eliminación de la seguridad privada en los parques vallados, pues "no incluyó la financiación necesaria" en el contrato de Parques y Jardines, que se adjudicó poco antes de las pasadas elecciones municipales. "El coste del contrato de Parques y Jardines pasó de 14 millones a once y medio y en el canon variable sólo nos quedan 17.000 euros", señaló.