Seis de cada diez pasajeros que usan el Puerto de Las Palmas como puente de comunicaciones marítimas tiene destino Santa Cruz de Tenerife. El transporte interinsular sigue acaparando casi toda la demanda de pasajes para las navie- ras, a pesar de la aparición de nuevos destinos en el sur de la Península. Las compañías vendieron en los 11 primeros meses del año un total de 740.616 billetes, registrándose un aumento superior al cinco por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Las navieras mantienen una decena de líneas de conexión con otros puertos del Archipiélago, Portugal y la Península. Sin embargo, el movimiento entre islas continúa acaparando casi toda la demanda, sobre todo por la posibilidad de transportar el vehículo. Y, por encima de todos ellos, el destino preferido continúa siendo Santa Cruz de Tenerife.

Casi seis de cada diez pasajeros que compran un billete tienen como destino el puerto tinerfeño, frente a los menos de tres de cada diez que se dirigen a Morro Jable (Fuerteventura), y menos de uno que embarca rumbo a Arrecife (Lanzarote).

El resto de destinos sigue siendo muy minoritario, ya que representan entre todos menos de una persona de cada cien. Entre ellos se encuentra La Palma, Puerto del Rosario, Funchal, Cádiz y otras ciudades que, de momento, acaparan una capacidad mínima.

A pesar de años de un estancamiento global, el Puerto de Las Palmas está experimentando un visible repunte. El resultado es que en los 11 primeros meses la Autoridad Portuaria ha contabilizado un incremento de 36.512 pasajeros, lo que supone una subida del 5,2 % respecto al mismo periodo de 2010.

Las distintas compañías han embarcado a un total de 740.616 pasajeros en sus líneas regulares desde el Puerto de Las Palmas.

A pesar de la política de diversificación, sobre todo con el sur de la Península, Acciona-Trasmediterránea renunció a última hora a poner una línea rápida con Fuerteventura.