Los comerciantes de la avenida Mesa y López y alrededores aplaudieron ayer la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de peatonalizar parte de la vía comercial para crear una gran área de paseo y terrazas al estilo de Triana. Consideran que de llevarse a cabo esta intervención, marcaría el punto de inflexión que la zona comercial necesita para reactivarse tras años de declive.

"Hace años que no se invierte en la zona comercial y este proyecto puede ser el revulsivo que necesitamos, ya era hora de que alguien quiera apostar por Mesa y López", aseguró la gerente de la zona comercial abierta, Pepi Peinado. Desde la asociación empresarial, que abarca la mayoría de comercios abiertos entre el viejo Estadio Insular y algo más allá de Juan Manuel Durán, se apuesta claramente por esta iniciativa lanzada el lunes por el alcalde Juan José Cardona en el Club LA PROVINCIA. "Esta zona necesita una inversión ya porque se ha quedado obsoleta, por muchos comercios que haya y mucha gran superficie, no tiene atractivos para venir a pasear y comprar", dijo Peinado, "la peatonalización es una gran oportunidad para desarrollar actividades al aire libre que ahora no podemos hacer y atraer a nuevos clientes y al turismo que entra por el Puerto".

Desde la Zona Comercial Mesa y López se reconoce que el ejemplo a seguir es el de Triana donde se conjugan perfectamente peatonalización y compras. "Si se llega a realizar en Mesa y López se va a convertir en una zona muy atractiva para pasear y sentarse a tomar algo, cosas que ahora no se hacen ya que la rambla central apenas se usa, sólo para cruzar de un lado al otro de la avenida".

La propuesta de peatonalización del alcalde Cardona nace después de una reunión a principios de año con la Zona Comercial. Desde el Ayuntamiento se precisó ayer que aunque la línea que más fuerza cobra es la que anunció el alcalde para peatonalizar la calzada que sube desde la Base Naval hasta la plaza de España (o la Victoria), también se estudian otras soluciones que fomenten el paseo peatonal. La intención de los técnicos municipales es que esta peatonalización se haga de manera gradual, por eso no se descarta que antes de cambiar el asfalto por adoquín se amplíen las aceras y se deje una sola vía rodonal en ambos sentidos para el paso exclusivo de guaguas y taxis. Tampoco es descabellado que se opte por la peatonalización completa de la avenida, los seis carriles, siempre en el tramo que llega hasta la plaza de España. Además, dentro de esta actuación se incluye la de convertir en un bulevar el tramo de la calle Ruiz de Alda que va de Galicia a 29 de Abril.

Con el fin de decidir la opción más adecuada, el Ayuntamiento ha encargado un cálculo de los aforos de tráfico en la avenida Mesa y López que se conocerán en el plazo de dos meses. Con estos datos en la mano, el alcalde y sus técnicos se reunirán con comerciantes y vecinos para decidir antes de verano cuál de las opciones de peatonalización es la idónea.