La instalación de una terminal de hidroaviones en el Puerto de La Luz presenta problemas de seguridad que dificultan su autorización. Aunque no se ha descartado la implantación de esta línea, su complicación logística está ralentizando su expediente frente al de la creación de un servicio regular de helicópteros entre las capitales insulares, ante su menor riesgo.

La necesidad de una lámina de agua de 700 metros de longitud en un puerto con alto tránsito para despegar y amerizar en perfecto estado, es decir, que la pista no presente movimientos de olas ni un posible objeto, conlleva obstáculos para garantizar su seguridad, en comparación con una helisuperficie, cuya ascensión es vertical. Además, la organización requiere de más servicios para la comunicación entre el Puerto y Aviación Civil a la hora de dar el permiso para la salida y la llegada.

Las empresas Canary Island Seaplanes y Binter son las que aspiran a volar en hidroavión desde La Luz, para lo que se había previsto que pudieran tener sus bases de forma independiente junto a La Marquesina, próxima a la lamina de agua entre el muelle Santa Catalina y el Arsenal de Las Palmas. "Se trata de una iniciativa novedosa, porque no existe un servicio de hidroaviones en ningún puerto España. Por eso aparecen dudas y se presentan colaboraciones de las que no se tiene experiencias", señalaron fuentes portuarias.

Helisuperficie

Menos escollos tiene la creación de una línea de helicópteros paca viajar entre las capitales canarias, el avituallamiento de barcos o para uso turístico y de excursiones. La Autoridad Portuaria de Las Palmas está pendiente del permiso por Aviación Civil. El organismo estatal dispone en este caso de una helisuperficie sin estrenar a la entrada de dique de La Esfinge a la pretende darle rentabilidad.

Puertos de Las Palmas, una vez cuente con la autorización de Aviación Civil y el informe de distancia de seguridad, tiene previsto sacar la explotación de su helisuperficie para que se presente cualquier iniciativa. El grupo empresarial liderado por Germán Suárez, presidente de Astilleros Canarios (Astican), ya ha hecho público su interés en promover esta línea regular de helicópteros.