El Puerto de La Luz vuelve a exhibirse esta semana como base de las espectaculares plataformas petrolíferas que operan sobre todo en el Golfo de Guinea, una de las principales zonas del mundo de la industria de captación de hidrocarburos. Para los próximos días arribarán al recinto portuario de la capital grancanaria tres de estas superdragas.

El dique Reina Sofía recibirá la visita de las plataformas Island Innovator, Leiv-Erikison y la Zedco Express. Los tres buques offshore escalarán en Las Palmas tres o cuatro días para avituallarse y hacerse con alguna pieza de maquinaria para seguir sus travesías hacia sus respectivos destinos.

El miércoles, 16 de enero, tienen previsto llegar la Island Innovator y la Leiv Erikson. En la jornada del sábado, 19 de enero, está programado que lo haga la Zedco Express. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se indica que las tres superdragas no coincidirán en sus estancias en el Puerto de Las Palmas.

En cualquier caso, el Puerto de Las Palmas podrá exhibir la imagen de dos plataformas a la vez como lo hizo hasta hace poco como la Eirik Raude y la West Hércules, y después con la Eirik Raude y la West Aquarius.

Dentro de los buques offshore que arriban esta semana a la capital grancanaria destaca la Island Innovator, consignada por la empresa Viking Star, y que es una de las más modernas de su tipo al terminarse de construirse el año pasado. Se trata de la sexta generación de plataforma de perforación semi-sumergible.

Construida para armadores noruegos en los astilleros de Grupo Cosco en China, esta plataforma multifuncional, con diseño de producción y equipos de instalación, representa el más alto nivel de tecnología entre productos del mismo tipo en el mundo.

La Island Innovator se ha construido y diseñado siguiendo las reglamentaciones pertinentes para operar en el Mar del Norte. La Innovator tiene una eslora de 104,5 metros, una anchura de 65 metros y su altura total de 103 metros.

El buque offshore está capacitada para mover 38.000 toneladas, alcanzar una profundidad operativa máxima en el mar de 1.500 metros y conseguir una profundidad máxima de perforación vertical de 8.000 metros, así como alcanzar una velocidad de 10 nudos.