La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha remitido por escrito a la petrolera Oryx Iberia las dos propuestas alternativas que le ofrece para instalar su terminal de biocombustible tras rechazar su ubicación inicial a la entrada del dique de La Esfinge por motivos de seguridad con el tráfico de pasaje.

El ente de los puertos de la provincia oriental canaria responde así a la petición realizada por la multinacional suiza para que se le ofreciese de forma oficial otras ubicaciones después desestimar tras dos años de trámites la primera oferta que se le realizó.

En las alternativas que propone el Puerto se fija una zona de 20.230 metros cuadrados en la parcela C-32, permitiendo que la segunda terminal esté junto a la terminal de fuel marino que Addax & Oryx levanta ya junto a Roque Ceniciento.

La segunda de las propuestas se trata de otra parcela de 20.570 metros cuadrados, al norte del vial que se encuentra junto a la concesión actual de la petrolera y que no permite tener las dos terminales conjuntas sobre una misma superficie.

En los dos casos, su utilización para la ejecución de los depósitos de biocombustible no sería posible hasta mayo de 2005 que es cuando está prevista la conclusión de los trabajos de desmonte necesarios.

En el comunicado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se informa también de que, con respecto al estado de ejecución de las obras de dique de La Esfinge, deseables para su óptima utilización como zona de carga y descarga de combustible, se tiene previsto en mayo de 2013 la contratación de las obras de la tercera fase del muelle exterior.

Infraestructura

Así se comunica que los primeros 136 metros en la ampliación deben estar operativos y en funcionamiento en mayo de 2014. La totalidad de los 400 metros lineales de dique a ampliar estarán ejecutados, por su parte, en mayo de 2005.

En la multinacional suiza se ha acogido bien que se haya realizado este escrito con las alternativas a la ubicación que en el anterior mandato de Puertos de Las Palmas se le ofreció y que ahora ha resultado inviable por seguridad ante su cercanía al tráfico de pasaje.

Esta negativa les ha supuesto perder dos años. Y este es uno de los aspectos que más preocupan en Oryx Iberia ya que en las dos alternativas parecidas su disposición no será posible hasta mayo de 2015, que es cuando se terminarán los trabajos de desmonte previstos.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha señalado que sigue abierta la posibilidad de que en la parcela solicitada inicial-mente se pueda instalar la petrolera suiza pero sin almacena- miento de etanol.

La multinacional Addax & Oryx se ha propuesto realizar una inversión de 50 millones de euros para construir un depósito que acogerá 100.000 metros cúbicos de biocombustible, mezcla de gasolina y bioetanol.

El biocombustible será obligatorio en los próximos años en los automóviles por lo que las petroleras están apostando por esta gasolina especial. El Puerto de Las Palmas se convertiría en una de las principales bases del biocombustible hacia Europa.