Naciones Unidas (ONU) instalará en el puerto de La Luz y Las Palmas una segunda nave destinada al almacenamiento de ayuda humanitaria. La organización internacional empleará este nuevo almacén, que gestionará el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para guardar grano y otros productos perecederos. Su creación, unido a la existencia de otro recinto para acumular diverso material de ayuda, y al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias de Cruz Roja Internacional, sitúa al recinto portuario de la capital grancanaria a la altura de otras instalaciones marítimas internacionales.

El asesor del gabinete del secretario general de Cooperación en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Quesada, destacó que la idea de Naciones Unidas es "convertir a Canarias en una plataforma logística a nivel global". Según afirmó, "ahora hemos colocado al Archipiélago dentro del mapa de Naciones Unidas y por eso va a ser conocida a nivel mundial".

En la actualidad, el PMA cuenta con cinco depósitos de respuesta humanitaria en el mundo. Se encuentran ubicados en lugares estratégicos para atender con celeridad y eficacia catástrofes humanitarias en cualquier parte del globo. El nuevo, en Las Palmas de Gran Canaria, se unirá así a los ya existentes en Brindisi (Italia), Ciudad de Panamá (Panamá), Accra (Ghana), Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Subang (Malasia).

El PMA, organización dependiente de Naciones Unidas, se hará cargo de la gestión de las dos naves. Hasta el momento, tal y como reflejó el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, no lo ha hecho pese a disponer de algunas infraestructuras. "Han preferido esperar a la firma del acuerdo administrativo", precisó.

El almacén en el que el PMA puede hacer acopio de elementos para ayudas de emergencia logística (tiendas de campaña, materiales, harinas hidrogenadas, kits de primeros auxilios, vacunas...) se encuentra al lado de la nave de la Cruz Roja, en el muelle de Sanapú, pero aún falta por decidir qué nave se empleará para almacenar el grano.

Ibarra explicó que la Autoridad Portuaria cuenta con dos opciones para situar este almacén. "La primera es un expediente que está en caducidad sobre una nave de unos nueve mil metros cuadrados, en la Avenida de las Petrolíferas, antes de llegar a la zona Franca, y la segunda opción es sobre un recinto que pertenece a un particular, dentro de la zona Franca, con el que estamos intentando llegar a un acuerdo de precios... lo bueno de la primera es que, en caso de resolverse, nos saldría gratuita".

La intención de todos los miembros implicados en las negociaciones es dar carpetazo al asunto a mediados del mes de junio, como tarde, para que el PMA pueda comenzar a operar en el Puerto de Las Palmas y prestar asistencia a los países del África Occidental de manera más eficiente.

Hasta ahora, cuando el programa ha tenido que suministrar grano de sorgo a países como Níger y Mali, en estado de emergencia por las hambrunas y los conflictos socio-políticos, ha tenido que recurrir al alquiler temporal de silos en la Autoridad Portuaria.

Las jornadas de trabajo que el PMA ha organizado en las instalaciones del Puerto con los usuarios de su red de asistencia humanitaria en los dos últimos días ha servido, además, para darles a conocer el nuevo emplazamiento desde el que esperan comenzar a operar pronto.

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, presente en el acto de clausura de las sesiones, anunció su intención de hablar con los regidores de las otras ciudades que son base logística del PMA para "crear una red que nos permita conocernos y colaborar". Su intención es establecer un sistema de know-how que beneficie a todos.

"Nosotros somos la última ciudad que se incorpora a la red del Programa Mundial de Alimentos y lo primero que quiero hacer es aprender de aquellas que ya lo son. Mi sugerencia va en la línea de compartir esas experiencias y que nos ayudemos a ser mejores anfitriones de este organismo internacional y mejorar la importante labor humanitaria que realiza", deseó.