Naciones Unidas instalará una nave para almacenar grano en La Luz

La Autoridad Portuaria baraja dos recintos para ubicar el almacén de ayuda. Cardona impulsa una red de ciudades para la cooperación

08.05.2013 | 02:10
Naciones Unidas instalará una nave para almacenar grano en La Luz
Naciones Unidas instalará una nave para almacenar grano en La Luz

Naciones Unidas (ONU) instalará en el puerto de La Luz y Las Palmas una segunda nave destinada al almacenamiento de ayuda humanitaria. La organización internacional empleará este nuevo almacén, que gestionará el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para guardar grano y otros productos perecederos. Su creación, unido a la existencia de otro recinto para acumular diverso material de ayuda, y al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias de Cruz Roja Internacional, sitúa al recinto portuario de la capital grancanaria a la altura de otras instalaciones marítimas internacionales.


El asesor del gabinete del secretario general de Cooperación en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Quesada, destacó que la idea de Naciones Unidas es "convertir a Canarias en una plataforma logística a nivel global". Según afirmó, "ahora hemos colocado al Archipiélago dentro del mapa de Naciones Unidas y por eso va a ser conocida a nivel mundial".


En la actualidad, el PMA cuenta con cinco depósitos de respuesta humanitaria en el mundo. Se encuentran ubicados en lugares estratégicos para atender con celeridad y eficacia catástrofes humanitarias en cualquier parte del globo. El nuevo, en Las Palmas de Gran Canaria, se unirá así a los ya existentes en Brindisi (Italia), Ciudad de Panamá (Panamá), Accra (Ghana), Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Subang (Malasia).


El PMA, organización dependiente de Naciones Unidas, se hará cargo de la gestión de las dos naves. Hasta el momento, tal y como reflejó el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, no lo ha hecho pese a disponer de algunas infraestructuras. "Han preferido esperar a la firma del acuerdo administrativo", precisó.


El almacén en el que el PMA puede hacer acopio de elementos para ayudas de emergencia logística (tiendas de campaña, materiales, harinas hidrogenadas, kits de primeros auxilios, vacunas...) se encuentra al lado de la nave de la Cruz Roja, en el muelle de Sanapú, pero aún falta por decidir qué nave se empleará para almacenar el grano.


Ibarra explicó que la Autoridad Portuaria cuenta con dos opciones para situar este almacén. "La primera es un expediente que está en caducidad sobre una nave de unos nueve mil metros cuadrados, en la Avenida de las Petrolíferas, antes de llegar a la zona Franca, y la segunda opción es sobre un recinto que pertenece a un particular, dentro de la zona Franca, con el que estamos intentando llegar a un acuerdo de precios... lo bueno de la primera es que, en caso de resolverse, nos saldría gratuita".


La intención de todos los miembros implicados en las negociaciones es dar carpetazo al asunto a mediados del mes de junio, como tarde, para que el PMA pueda comenzar a operar en el Puerto de Las Palmas y prestar asistencia a los países del África Occidental de manera más eficiente.


Hasta ahora, cuando el programa ha tenido que suministrar grano de sorgo a países como Níger y Mali, en estado de emergencia por las hambrunas y los conflictos socio-políticos, ha tenido que recurrir al alquiler temporal de silos en la Autoridad Portuaria.


Las jornadas de trabajo que el PMA ha organizado en las instalaciones del Puerto con los usuarios de su red de asistencia humanitaria en los dos últimos días ha servido, además, para darles a conocer el nuevo emplazamiento desde el que esperan comenzar a operar pronto.


El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, presente en el acto de clausura de las sesiones, anunció su intención de hablar con los regidores de las otras ciudades que son base logística del PMA para "crear una red que nos permita conocernos y colaborar". Su intención es establecer un sistema de know-how que beneficie a todos.


"Nosotros somos la última ciudad que se incorpora a la red del Programa Mundial de Alimentos y lo primero que quiero hacer es aprender de aquellas que ya lo son. Mi sugerencia va en la línea de compartir esas experiencias y que nos ayudemos a ser mejores anfitriones de este organismo internacional y mejorar la importante labor humanitaria que realiza", deseó.

Las Palmas GC

¿Eres una persona igualitaria?
¿Eres una persona igualitaria?

¿Eres una persona igualitaria?

Una guagua recorre la ciudad para sensibilizar contra la no violencia a la mujer por el 25-N

Miguel Rodríguez repite como líder de los estibadores de los puertos de Las Palmas

Miguel Rodríguez repite como líder de los estibadores de los puertos de Las Palmas

El sindicato celebra primarias para el comité de empresa, que será votado el próximo enero

"La crisis sigue golpeando, la solicitud de ayudas crece un 11% en dos años"

"La crisis sigue golpeando, la solicitud de ayudas crece un 11% en dos años"

"Estoy seguro de que este año vamos a doblar el número de beneficiarios del IBI social", asegura...

Las Arenas proyecta un espectáculo de luz en su árbol de Navidad

Acaba de inaugurarse la Navidad en el Centro Comercial Las Arenas con el encendido de su...

Corea basa en la ciudad un plan de pesca sostenible en Senegal

Corea basa en la ciudad un plan de pesca sostenible en Senegal

El Centro de Investigación Pesquera lidera un proyecto para mejorar la formación del sector

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine