El plan urbanístico que abarca desde la Base Naval a La Isleta, y que contempla la conexión del muelle de cruceros con el entorno de la playa de Las Canteras, contemplará el soterramiento de la avenida marítima. Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han cerrado esta misma semana, en unas últimas reuniones técnicas, un documento final al que sólo le queda el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y la aprobación definitiva del pleno de la corporación municipal.

En este entorno se planean una pasarela de conexión peatonal entre el muelle Sanapú y el Mercado del Puerto, un acuario, zonas destinadas a la náutica y servicios complementario e incluso se deja abierta la posibilidad de otros pasos elevados que conecten la salida del muelle Santa Catalina y la trama urbana a lo largo del Istmo. Ahora también se ha despejado de usos los espacios más próximos a la avenida marítima, en previsión de una futura depresión de la autovía, que pasaría por debajo de todo este entorno.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, confirmó ayer que espera ver aprobado el documento en el próximo mes de septiembre. A partir de ahí, el Puerto es competente para licitar las distintas actuaciones contempladas en el plan, al tratarse de su dominio público. Consistorio y administración portuaria han caminado de la mano a la hora de diseñar una gran sección abierta al tránsito ciudadano, que busca tanto atraer público local a la zona como propiciar una circulación más fluida de los cruceristas en sus visitas a la capital grancanaria.

La intervención en Sanapú y los alrededores del muelle Santa Catalina será gradual, y llevará varios años. Los depósitos de combustibles localizados en el lugar agotarán su concesión en 2026. La previsión del Puerto es trasladarlos al entorno del dique de La Esfinge, si bien antes de esa fecha ya se habrán ejecutado varias de las obras que cambiarán el aspecto a la entrada a la ciudad desde los muelles. Uno de los objetivos principales es el de ampliar los atraques para embarcaciones deportivas y sus servicios de asistencia.