El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, está negociando con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Paquita Luengo, la apertura en domingos y festivos de los centros comerciales El Corte Inglés, Las Arenas y El Muelle, durante la temporada de cruceros.

Cardona anunció que ya hay un "principio de acuerdo" entre ambas partes. "Tenemos que seguir trabajando para presentar una propuesta que satisfaga al mayor número de intereses en juego. Espero que en los próximos días seamos capaces de concretar y que seamos capaces de hacerlo antes del 2 de enero", fecha en la que concluye el plazo que tiene Comercio para pronunciarse sobre la solicitud de declaración de Mesa y López, como zona de gran afluencia turística.

El director general de Comercio, Gustavo Matos, pidió hace unos días a Cardona que reformulara dicha solicitud, que sólo contempla la apertura dominical de El Corte Inglés, para que incluyera El Muelle y Las Arenas. A juicio de Matos, esa sería la fórmula más rápida para no perder más tiempo con la tramitación de una nueva propuesta.

Cardona no quiso aclarar si iba a reformular la propuesta de Mesa y López y se limitó a decir que "se está trabajando conjuntamente" con el Gobierno "para encontrar una fórmula, una solución que contente a la mayor parte de los intereses en juego". A su juicio, esa solución podría ser la apertura en domingos y festivos, sólo durante la temporada de cruceros, de "los centros comerciales más próximos a la zona turística de la ciudad. Ese sería el principio del acuerdo, sin perjuicio de que en la próxima semana se pueda matizar para buscar un consenso mayor en un asunto en el que es difícil contentar a todos".