El grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reclamado al gobierno local del Partido Popular (PP) que "tome medidas para propiciar y fomentar que los principales centros culturales y de interés turístico de la ciudad amplíen sus horarios de visita los fines de semana". Los socialistas pretenden de este modo adaptar la oferta de estos espacios a la llegada de turistas al municipio, en plena temporada alta del sector. En especial, en lo que atañe al tráfico de cruceros.

"Se trata de atraer a esos centros a los miles de cruceristas que cada fin de semana desembarcan en la ciudad y que buscan algo más que tiendas abiertas", manifestó la concejala socialista Carmen Romero. "Hasta ahora", continuó la edil, "la obsesión del alcalde Juan José Cardona por la apertura dominical sólo de las áreas comerciales le impide ver que los turistas también quieren conocer otros aspectos atractivos de nuestra capital, además de ir de tiendas".

El PSOE ya ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno para pedir al gobierno municipal que negocie con el Cabildo, fundaciones particulares y hasta la Iglesia para mejorar los horarios de atención al público los fines de semana.- Pero que también se empiece, sobre todo, por los centros que pertenecen al propio Ayuntamiento. En este punto, la edil en la oposición recalcó que "parece mentira que Cardona, que sólo centra el debate en la ampliación de los horarios de las áreas comerciales los domingos, y se llena la boca hablando de atraer al turismo, no sea capaz de ofrecer a los cruceristas unos horarios amplios para que puedan visitar joyas del patrimonio municipal como son el Castillo de La Luz o nuestras Casas Consistoriales".

Romero manifiesta que estos dos inmuebles, renovados en los últimos tiempos en obras programadas desde la Corporación pero con fuertes inversiones del Estado, "sólo pueden visitarse pidiendo una cita previa". Y, en el caso del Castillo de La Luz, "sólo dos días a la semana". Para la fortaleza, el PSOE pide que se organicen excursiones concertadas de antemano con las navieras que traen a los extranjeros a la capital grancanaria.

Los socialistas reivindican igualmente la ampliación de horarios para el Teatro Pérez Galdós, algo que "depende sólo de la voluntad del PP".

Romero criticó con dureza "la pobre oferta" cultural durante los fines de semana. "La mayoría de estos centros cierra las tardes de los sábados y los domingos, y muchos no abren el lunes entero, como ocurre con el CAAM", detalló.

Tampoco dejó de aludir a la Catedral, "que no abre los domingos para visitas. Lo que pedimos", remarcó, "es que el Ayuntamiento se siente a hablar con los responsables de esos centros y los convenza de que no sólo se van a beneficiar ellos ampliando horarios, sino que va a beneficiar al conjunto de la ciudad".