Clara Martínez de Careaga, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consideró ayer que el aumento de menores juzgados por violencia machista refleja una "pequeña involución" en la educación en igualdad. Según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del primer trimestre de 2014, el número de menores enjuiciados ha subido por segundo año consecutivo. Entre enero y marzo fueron juzgados un total de 39 menores, cinco de los cuales tenían entre 14 y 15 años.

El Observatorio refleja, por otro lado, que ha aumentado el número de denuncias por violencia machista en un 3,1% y que, mientras en el conjunto del Estado disminuye el número de mujeres que retiran los cargos contra sus parejas tras denunciarlos, en Canarias crece en un 47%. El Archipiélago es la segunda región de España con mayor número de denuncias.

Martínez Careaga, que preside la comisión de Igualdad del CGPJ, consideró "una lástima" el aumento de la violencia machista entre los adolescentes. "Detrás de la aparente educación y de la aparente igualdad con la que se continúa formando a los jóvenes sigue habiendo un componente machista y supone dramáticamente una pequeña involución en la educación en igualdad. Se constata de esta manera que hay que seguir haciendo esfuerzos", subrayó.

Tras afirmar que se desconocen las causas de la pervivencia de la violencia machista entre los jóvenes, Careaga manifestó que la presentación de las denuncias por parte de las adolescentes "puede ser la constatación de que el problema existe y que se está adoptando el camino correcto y se está formando adecuadamente en educación a los jóvenes. El hecho de que las ciudadanas jóvenes denuncien situaciones de acoso o de abuso por parte de sus compañeros en una edad temprana, puede significar que" esté saliendo a la luz "un problema que antes resultaba invisible".

Pese a esa lectura más optimista, Clara Martínez constató que "sigue habiendo comportamientos machistas en la población adolescente debido a una concurrencia de factores culturales, de la historia, de los años en los que la desigualdad ha estado arraigada en todas las sociedades y que todavía arrastramos. No nos vamos a quitar de encima la desigualdad de una manera tan sencilla. Estamos dando los pasos adecuados y poniendo todos los pilares para construir seriamente en igualdad, pero todavía nos falta mucho recorrido. Hemos dado sólo los primeros pasos".

Más denuncias

La magistrada aseguró desconocer las causas por las que en Canarias ha aumentado el número de mujeres que retira la denuncia por maltrato. "Se puede deber a múltiples factores. No se puede hacer un diagnóstico fácil. Las situaciones matrimoniales siempre resultan insondables. Uno nunca sabe si la situación es por los hijos o por la dependencia económica. No lo podemos saber". En cualquier caso, para Clara Martínez el dato más relevante del Observatorio es "el aumento de las denuncias, porque pone de relieve que el apoyo institucional, de los jueces, de la sociedad y de los políticos ayuda a que la mujer tenga la valentía y afronte el desafío personal y familiar que supone llevar adelante un procedimiento para acabar con unas situaciones que han sido invisibles durante muchos años y se han llevado de una manera absolutamente opaca". "La mujer ", sostuvo, "ha decidido que no, que era el momento de decir basta y yo creo que el aumento de las denuncias es lo verdaderamente relevante, la valentía de la mujer, la formación y el apoyo por parte de las instituciones, con ayudas, con formación. Esto es lo que puede hacer que poco a poco vayamos dando los pasos para ir acabando con esta lacra". Añadió que los todos los recortes de ayudas y servicios que han protagonizado las administraciones durante los últimos año " suponen un paso atrás" en la batalla contra la violencia sexista. A su juicio, "la humanidad tiene dos alas: el hombre y la mujer. Mientras no se consiga la igualdad entre esas dos alas, la humanidad no podrá volar".

La magistrada alabó la ley canaria de Igualdad, que "fue pionera y se adelantó a la estatal de 2004". Clara Martínez intervino ayer, junto a la vocal del CGPJ, Concepción Sáez, en la clausura del Título de Experto en Estudio y Tratamiento de la Violencia de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ha impulsado y dirigido la magistrada y titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2, María Auxiliadora Díaz. Por su parte, Concepción Sáez, planteó la necesidad de desarrollar políticas de género que eviten estigmatizar a las mujeres víctimas de la violencia como "sujetos vulnerables y frágiles, lo que no hace más que afianza los estereotipos" machistas. Sáez reivindicó el papel de la mediación penal que, a su juicio, "puede ser una herramienta tan válida como cualquier otra para luchar contra la violencia de género". Auxiliadora Díaz resaltó que es ineludible denunciar situaciones de violencia sexista que "son invisibles en nuestra sociedad", como el acoso moral o sexual, la trata de mujeres o la mutilación genital. El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spinola, consideró "alarmante" el repunte de los feminicidios y acusó al Gobierno de España de "vaciar de contenido" la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, "con la excusa de la crisis". Desde el año 2000, resaltó, han sido asesinadas más de 900 mujeres en España, 80 de ellas en Canarias.