Guaguas Municipales superará cuando concluya este ejercicio la barrera de los 30 millones de viajeros, algo que no sucedía desde 2009. La remodelación de líneas para mejorar su frecuencia y adaptarlas a las demandas de los usuarios permitirá, según aseguró ayer el concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, que la compañía municipal de transporte urbano concluya 2014 con 30,4 millones de viajeros. El consejo de administración de Guaguas Municipales se reúne hoy para aprobar el presupuesto del próximo año, que tendrá un incremento de 1,16 millones. La compañía comienza en 2015 una tímida ampliación de los servicios, con la contratación de cinco conductores más. En concreto, prepara el refuerzo de los servicios de las líneas 91 y 26 para dar una respuesta más adecuada a la gran demanda de Siete Palmas y la zona alta de la ciudad.

El precio de la guagua se mantendrá estable y no subirá el próximo año electoral, aseguró Sabroso, quien añadió que la mejora del servicio irá acompañada con la incorporación de 200.000 kilómetros más de recorrido anual, que tendrá 10,8 millones de kilómetros.

"La mejora en la red de líneas, con una mayor y más racionalizada oferta de servicios, junto con medidas de fomento del transporte público para que los ciudadanos usen menos el vehículo particular", son a juicio de Sabroso las causas principales de la recuperación de viajeros durante este año.

"Inicialmente se calculó que habría un incremento de un 1,5% y va a alcanzar un 2,5%", afirmó Sabroso, quien anunció que las previsiones que maneja la compañía apuntan a que durante el próximo año continuará aumentando el número de viajeros y alcanzarán los 30,8 millones.

Las guaguas amarillas comenzaron a ganar viajeros en 2013, después de una prolongada sangría que se inició en 2004 y alcanzó su peor momento en 2009, año en el que perdió 2,5 millones de viajeros.

En cuanto a las mejoras el servicio, Sabroso destacó que "va a haber más expediciones y aumenta la oferta de servicios en aquellos puntos donde se ha detectado que existe mucha demanda de viajeros. Ya nos gustaría crear más servicios, pero no hay fondos para más".

Así, en la línea 26, la que va al Campus de Tafira, pasando por Siete Palmas, el objetivo es mantener el servicio durante los fines de semana, porque ahora sólo funciona de lunes a viernes. La línea 91, la que va desde el Teatro a Tamaraceite, pasando por Siete Palmas, también será reforzada por la alta demanda que registra este servicio.

En total se añadirán cinco servicios nuevos, que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año.

También ha mejorado la situación económica de la empresa. En palabras de Sabroso, la compañía ha salido de la "incertidumbre y ha alcanzado la estabilidad, aunque la situación económica sigue siendo compleja".

El presupuesto de la compañía alcanza el próximo año los 47,7 millones de euros, al registrar un incremento con respecto a 2014 de 1,16 millones (2,4% más). El aumento en los ingresos se deben al crecimiento en la venta de billetes en 220.000 euros; a las subvenciones del Ayuntamiento para bonificar las tarifas, que serán incrementadas en 300.000 euros y, sobre todo, al crecimiento de la aportación procedente de otras administraciones a través del contrato-programa, que inyectará 4,7 millones y crece en 600.000 euros. El Ayuntamiento, destacó el concejal, sigue siendo el mayor financiador de Guaguas Municipales.

Más guaguas

El próximo año, la ciudad aportará a la empresa 15,8 millones de euros, el 33% de los ingresos que sostienen el servicio. De esta aportación, un total de 4,8 millones de euros irán a bonificar las tarifas. El incrementó de dinero se destinará al bono solidario, para los parados, que este año ha alcanzado los 320.000 usuarios. La principal fuente de financiación es la venta de billetes, con 22,3 millones de euros. (46,7%).

En 2015 continuará la renovación de la flota con la compra de 17 nuevas guaguas de 8 metros de longitud para mejorar el servicio a los barrios, a lo que se destinará 3,2 millones de euros. Este año está previsto adquirir, a lo largo de este mes, un total de ocho guaguas articuladas de 18 metros para las líneas troncales. Entre este y el próximo año se incorporarán 25 guaguas nuevas, que se añadirán a las 57 que se compraron en 2012 y 2013. "En cuatro años habremos adquirido 82 vehículos nuevos", sostuvo el edil. Pese a la incorpo-ración de nuevos vehículos, la edad media de la flota supera los ocho años.