La multinacional Ence Energía y Celulosa ha solicitado 48.000 metros cuadrados en el Puerto de Las Palmas para levantar la que será la mayor planta de biomasa de España: un complejo diseñado para la producción de energía eléctrica a partir de residuos forestales o agrícolas, con una capacidad de 70 megavatios. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la solicitud de la concesión formulada por la compañía española, que ya el pasado mes de mayo pidió los primeros permisos al Gobierno de Canarias para construir estas instalaciones en La Luz y otras de similar capacidad en Arinaga. La inversión en cada una de estas plantas supera los 100 millones de euros.

Ence extiende de este modo sus planes de expansión a las Islas, después de impulsar complejos similares en Huelva (con una capacidad de 50 megavatios) o Mérida (que ha comenzado a funcionar este mismo año, con 20 megavatios). Luis Carlos Martínez, director de comunicación de la compañía, confirmó que "estamos muy ilusionados" con el proyecto en Las Palmas, al tiempo que subrayó que los complejos de La Luz y Arinaga "pueden ser muy importantes para la renovación del sistema eléctrico en Canarias".

Estas plantas están diseñadas para producir energía durante prácticamente todo el año. Un caudal energético que luego sería vertido al sistema general para su distribución en la red, reconducido a la tensión adecuada. Martínez confirmó que los complejos de Gran Canaria "serán los más grandes de España", si bien no precisó la cuantía de la inversión prevista, "porque dependerá de las condiciones del lugar en donde estarán las instalaciones". Sin embargo, ya se ha hecho público que Ence ha invertido unos 80 millones de euros en su nueva planta en Mérida, que tendrá menos de un tercio de capacidad de las diseñadas para el Archipiélago. Y el coste por megavatio de este tipo de instalaciones se sitúa entre los dos y los tres millones. En las de La Luz se emplearán, al menos, 100.

Solución renovable

Martínez apuntó que los proyectos en curso para la Isla constituyen "una solución magnífica para comenzar a sustituir con energías renovables" las convencionales, dentro del sistema de distribución actual. "Hablamos de una tecnología que no depende de factores externos, como la eólica o la solar", apuntó, para recalcar que la planta del Puerto de la capital grancanaria tendrá capacidad para funcionar sin problemas "8.000 horas o más durante el año".

De momento, en lo que atañe a los planes de Ence para La Luz, lo que el BOE publicó ayer fue el comienzo del trámite de competencia correspondiente, a raíz de la demanda de suelo de la compañía. Esta solicita, en concreto, 48.084 metros cuadrados. Suelo que estaría situado en el entorno de la dársena de La Esfinge (Área VI, Parcela C-31), de nueva urbanización y ubicada en el extremo norte del recinto de la capital grancanaria, para "conducciones subterráneas, aéreas y submarinas como instalaciones auxiliares, con destino a la generación de energía eléctrica a partir de biomasa".

La inversión proyectada por Ence fue calificada ayer por Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, como "un motivo de satisfacción. Seguimos completando el nuevo espacio que se está generando alrededor de La Esfinge", añadió. Ibarra destacó incluso que esta planta de biomasa, por las cantidades que se barajan, "hacen de este proyecto el más importante que ha tenido el Puerto".

El mandatario en La Luz también resaltó que "se trata de una apuesta decidida por las energías renovables, y que tiene gran relevancia para nuestra diversificación energética e industrial". Y adelantó que buena parte de la biomasa que se empleará en la planta "se embarcará por el dique de La Esfinge, por lo que también se generarán nuevos tráficos" para el recinto portuario.

Con todo, desde la propia empresa se confirmó que aún deberán discurrir varios meses antes de que se complete la tramitación necesaria para poder emprender la construcciones del complejo.

En lo que respecta al trámite de competencia, ahora se abre un plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes similares, "que tengan el mismo objeto" que la de Ence. Luego, el proyecto pasará a exposición pública, antes de su presumible adjudicación por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Antigua empresa estatal

Ence es la antigua Empresa Nacional de Celulosas, que fue privatizada a comienzos del presente siglo, con una importante participación de las cajas de ahorro. Luego, otros inversores se hicieron con la compañía, en la que hoy tiene un destacado papel como accionista Juan Luis Arregui, también vinculado a Gamesa. Arregui es, por ello, uno de los empresarios españoles que en mayor medida permanece vinculado al sector de las energías renovables.

La última inversión destacada de Ence ha sido una planta de biomasa en Mérida, con la que ha generado una treintena de puestos de trabajo directos y otros 400 indirectos. El complejo ha comenzado a funcionar este mismo año, y su capacidad se cifra en los 20 megavatios, menos de un tercio de lo que podrá producir el que se prevé para el área de La Esfinge. En Ence se confirmó que la iniciativa, una vez en marcha, supondrá "una importante generación de empleo" en Gran Canaria.