El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, firmó durante la jornada de ayer un acuerdo de colaboración con el alcalde de Sidi Ifni, Abdennaser Abdib, con el objetivo de fomentar la colaboración y las conexiones comerciales entre ambos recintos portuarios. El acto se produjo en el transcurso del SALT 2014, que se celebra en estas fechas en Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.

El fin principal del acuerdo es el de propiciar intercambios y actividades de formación entre los dos puertos. El convenio se rubricó a raíz de la iniciativa solicitada en este sentido por las autoridades de Sidi Ifni en la feria que se celebra en Fuerteventura.

El convenio se firmó como "un hermanamiento" entre el Puerto de Las Palmas y el marroquí, en el que la Fundación Puertos de Las Palmas quedó designada como intermediaria entre ambos recintos en las futuras conversaciones.

En el documento también se establece como objetivo fomentar el refuerzo de los lazos comerciales con Sidi Ifni, que también mostró interés por aprovechar la experiencia en la gestión portuaria de la administración en Las Palmas.

Una línea alternativa

Hay que recordar que este mismo año se hizo público el interés de las autoridades de Sidi Ifni por hacerse con una línea marítima de conexión con Canarias, que cumpliría las funciones de la que unió a Puerto del Rosario con Tarfaya, otro puerto marroquí, hace unos años.

Esta iniciativa se debatió en un encuentro empresarial celebrado en Sidi Ifni durante el pasado mes de junio. La principal objeción que se planteó entonces fue la distancia: Tarfaya está tres veces más cerca de Fuerteventura que la alternativa que se pretendía promover entonces en Marruecos. En concreto, son 373 kilómetros los que separan Puerto del Rosario de Sidi Ifni.

Este último puerto se encuentra situado a unos 170 kilómetros al sur de Agadir. Comenzó su actividad en el año 1989, y está fundamentalmente, orientado al sector pesquero y al procesamiento de estos productos. Su área de influencia destaca por la abundancia de mariscos.